En directo
    Bandera de Polonia

    Autoridades polacas desmontarán monumento al Ejército Rojo

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Sociedad
    URL corto
    0 05

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de la ciudad polaca de Sanok tomaron la decisión de quitar el monumento de gratitud al Ejército Rojo del lugar donde se encuentra y trasladarlo a una nueva ubicación, comunicó Polska Times.

    Se señala que las autoridades urbanas recibieron autorización  para desmontar este monumento en abril pasado, pero no estaba claro qué hacer después, se proponía, en particular, trasladarlo al sector de entierro de los combatientes soviéticos situado en un cementerio local, pero el Comité de Protección del Recuerdo de las Batallas se opuso.

    Según la alcaldía de Sanok, "la filial de Cracovia del Instituto de Memoria Nacional expresó el deseo de recoger este monumento y asumir su transporte, prometiendo situarlo en un nuevo lugar".

    Anteriormente, el Instituto en cuestión anunció el plan de quitar de las calles y plazas de las ciudades polacas los monumentos de gratitud al Ejército Soviético, que son 229, y crear a cielo abierto un museo donde concentrarlos.

    La Sociedad Histórica Rusa instó a las autoridades polacas a abstenerse  de desmontar y demoler los monumentos a los soldados soviéticos.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Polonia lidera la "carrera" europea de profanación de los monumentos al Ejército Rojo.

    La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo que Moscú reaccionará adecuadamente a esta campaña y expresó la esperanza de que las autoridades polacas desistan de tal plan.

    La presidenta de la comisión para el desarrollo de la diplomacia pública y apoyo a los compatriotas residentes en el extranjero de la Cámara Pública de Rusia, Elena Sutormina, pidió a la Unesco bloquear la decisión de las autoridades polacas de desmontar los monumentos soviéticos.

    Además:

    Rusia se opondrá a la lucha contra monumentos soviéticos lanzada en Europa
    Moscú tacha de cínico el plan polaco para destruir los monumentos soviéticos
    Polonia desmantelará más de 500 monumentos soviéticos
    Etiquetas:
    desmontaje, monumentos soviéticos, Rusia, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik