Rusia y Alemania reunirán y digitalizarán datos sobre prisioneros de guerra

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaPrisioneros de guerra soviéticos de la Segunda Guerra Mundial
Prisioneros de guerra soviéticos de la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Berlín lanzan un nuevo proyecto de búsqueda y digitalización de datos de archivo sobre los prisioneros de guerra soviéticos y alemanes, dice una declaración conjunta emitida por los titulares de Exteriores de Rusia y Alemania, Serguéi Lavrov y Frank-Walter Steinmeier.

"Conscientes de nuestra responsabilidad histórica, queremos eliminar las lagunas que quedan (…) y reunir información sobre la suerte que corrió el mayor número posible de personas en ambos países", dice el documento.

Se señala que los datos reunidos se digitalizarán y se introducirán en una base electrónica para que los organismos competentes de Alemania y Rusia puedan dar respuestas a las solicitudes de ciudadanos y científicos.

Bandera de la URSS plantada en el Reichstag, 1945 - Sputnik Mundo
Internacional
Steinmeier: "Los responsables deben aprender las lecciones correctas de nuestra historia colectiva"
También se plantea la tarea de ligar en lo posible los nombres de los prisioneros de guerra muertos con los lugares de su entierro.

Los ministros exhortaron a los trabajadores de archivos, científicos y expertos alemanes y rusos a cooperar estrechamente en la implementación de este proyecto, señalando que los Gobiernos de Alemania y Rusia prestarán apoyo a este proyecto, en particular, abriendo acceso a los archivos.

"Vemos en nuestros esfuerzos conjuntos tanto un homenaje a los caídos en aquella guerra cruel como una prueba de la aspiración a desarrollar la cooperación ruso-alemana" señalaron los ministros.

"El trágico pasado nos obliga a actuar conjuntamente en aras de la paz y de la creación de un futuro sin guerras ni violencia", subrayaron.

Como coordinador del proyecto por la parte rusa actuará un departamento del Ministerio de Defensa de Rusia, de la labor práctica se ocupará la asociación Memoriales de Guerra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала