23:26 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Mujeres comen helado

    Un helado con alcohol pone en jaque a la Suecia sobria

    © AFP 2019 / Ana Arevalo
    Sociedad
    URL corto
    0 53
    Síguenos en

    Durante décadas, Suecia se sentía orgullosa de su rigurosa política de consumo de alcohol. Hoy en día, la venta por todo el país de un helado mezclado con licor —posible gracias a una laguna legal en la normativa de bebidas alcohólicas— puede frustrar los esfuerzos del Gobierno sueco de empujar a sus ciudadanos hacia la sobriedad.

    Recientemente, la Agencia Sueca del Consumidor fue sometida a una dura crítica por parte de los compradores debido a la campaña publicitaria a nivel nacional de un helado con sabor a licor. El helado no se considera una 'bebida' y, por tanto, no entra en la jurisdicción de la draconiana ley del país.

    "La ley no está adaptada al hecho de que el alcohol pueda ser servido en forma distinta a la líquida. Lo vemos como un problema, porque el marketing puede afectar a los niños y jóvenes", declaró Kristina Wallin, abogada de la Agencia Sueca del Consumidor, a la cadena pública SVT.

    El helado de la discordia

    'N1ce' —la marca del producto en cuestión— fue lanzada por primera vez el año pasado y vendió 1,5 millones de unidades solo en Suecia. Los 'cócteles helados' —que tienen la forma de un Calippo— contienen un 5% de alcohol y vienen en sabores a mojito, margarita, piña colada, daiquiri y otros. Los productores aseguran que el alcohol se incluye solo "para darle gusto".

    El helado está clasificado como un producto alimenticio y, en consecuencia, no requiere ningún permiso especial. El comprador, sin embargo, debe ser mayor de 18 años.

    Según la legislación sueca actual, a diferencia de los licores líquidos, el helado con alcohol puede venderse en las tiendas de comestibles. Además, el mayor supermercado digital sueco mathem.se, tras largas discusiones, lo incluyó en su catálogo. El presidente de la compañía, Thomas Kull, argumentó que no violaban ninguna ley ni reglamento.

    Poolside Saturdays. 🍍 #N1CE #frozencocktails

    Фото опубликовано N1CE Company (@n1cecompany) Май 7 2016 в 6:42 PDT

    "Lo veo como una tormenta en un vaso de agua. Si alguien quiere emborracharse, hay maneras más baratas y más fáciles", explicó Thomas Kull.

    La Agencia de Salud Pública considera que el producto podría definirse como una "sustancia alcohólica" con el fin de que se prohibiera su venta en tiendas. Sin embargo, esto implicaría dificultades burocráticas, puesto que exige modificaciones en la ley de bebidas alcohólicas, que solo puede realizarse por el Ministerio de Asuntos Sociales.

    Historia de embriaguez

    Históricamente, Suecia forma parte del llamado 'cinturón del vodka' —de acuerdo a la bebida alcohólica más popular del país—, que abarca Escandinavia, los países bálticos, Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Para combatir los problemas sociales y de salud causados por el alcohol, el Gobierno sueco obtuvo el monopolio de la venta de licor desde 1905 y fijó uno de los precios más altos de Europa.

    A raíz de la entrada de Suecia en la Unión Europea en 1995, el consumo neto de alcohol aumentó, dado que el Ejecutivo perdió gradualmente sus más importantes herramientas políticas sobre el alcohol, tales como el precio y la disponibilidad. Por ello, el alcohol se volvió más barato con respecto a los ingresos y otros bienes. Por lo tanto, el consumo promedio pasó de 8 litros anuales en 1996 a 9,9 litros en 2013.

    Lea también: ¿Mary Poppins o Ernest Hemingway? ¿Qué tipo de borracho eres tú?

    Discusiones similares sobre el helado de licor surgieron con fuerza en Dinamarca, pero, a diferencia de Suecia, los daneses mantienen una política de alcohol mucho más laxa y, gracias a eso, el país sigue siendo un destino popular para los 'cruceros borrachos' de los habitantes del sur de Suecia.

    Asimismo, los 'cócteles helados' provocaron un debate en los países nórdicos hace más de una década, cuando el helado llamado 'Vodka-Goblin' —'Vodka-Duende' en español— que contenía alcohol, fue retirado de los estantes.

    Además:

    Una botella de whisky de 1928 vendida en Suecia por $25.000
    Una provincia china ordena la ley seca en los banquetes oficiales
    Clases de vino...¡para niños italianos!
    Los rusos beben cada vez menos
    Etiquetas:
    venta, helado, ley, alcohol, Suecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik