En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    El cosmonauta ruso Guennadi Pádalka —que estableció el récord de permanencia de un humano en el espacio y ha sido galardonado con el título de Héroe de Rusia—, escaló el monte Elbrús en el marco de una expedición geográfica que busca llegar a varios puntos extremos del planeta.

    El equipo realizó la escalada a pie hasta la cumbre de la montaña más alta de Europa, Rusia y de toda la cordillera del Cáucaso —cuyo punto más elevado es de 5.642 metros—, informó el jefe de la expedición, el constructor de aviones y piloto de pruebas, Aleksandr Begak.

    Las condiciones climáticas durante la ascensión fueron duras ya que junio no es el mejor mes para la escalada. La velocidad del viento fue de 20 metros por segundo, mientras que la temperatura fue de 19 centígrados bajo cero.

    Sin embargo, Begak señaló que dada la velocidad del viento, la sensación térmica era de 40 centígrados bajo cero. Entre otros obstáculos, los miembros de la expedición tuvieron que enfrentarse a la deshidratación, la falta de oxígeno y la influencia de la luz ultravioleta. Del grupo de siete personas que se propusieron conquistar la cima, solo Begak y Padalka lograron alcanzar la cumbre.

    "El carácter de los participantes de la escalada es más fuerte que el tiempo. Dos de los siete participantes alcanzaron la cima, fuimos Pádalka y yo", dijo Begak.

    La ascensión fue realizada en el marco del proyecto de expediciones "Elbrús 2016 — Rusia. Corazón del mundo". Los alpinistas colocaron en la cumbre la bandera de Rusia y el símbolo del "Corazón del Mundo", un globo de cristal que contiene símbolos, dibujos y palabras hechos con láser.

    El globo dice "Rusia. ¡Corazón del mundo!" en diferentes idiomas, también en el de los pueblos del Cáucaso Norte. Además, contiene 12 símbolos de las principales religiones practicadas en Rusia.

    Globos semejantes ya fueron emplazados en varios puntos extremos de la Tierra: uno de ellos es la estación de Amundsen-Scott en el Polo Sur, y otro en el fondo del Océano Ártico.

    "Este globo es un símbolo de la unidad de todos nuestros ciudadanos, de nuestra multitud de religiones, de nuestra identidad, de lo que nos une a todos los rusos", aclaró el organizador de la expedición.

    Etiquetas:
    escalada, Guenadi Pádalka, Elbrús, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook