- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

5 datos interesantes sobre el compositor Piotr Chaikovski en su cumpleaños

© Sputnik / Oleg Makarov / Acceder al contenido multimediaEl retrato de Piotr Chaikovski
El retrato de Piotr Chaikovski - Sputnik Mundo
Síguenos en
El siete de mayo de 1840 en la ciudad de Vótkinsk en el Imperio ruso, nace Piotr Ilich Chaikovski, uno de los compositores rusos más conocidos y apreciados en todo el mundo. Con motivo de su cumpleaños, compartimos con ustedes 5 interesantes datos sobre este gran compositor.

1) Un nombre muy común…

Además de la ciudad rusa Chaikovski, en honor del compositor han sido bautizadas más de una docena de calles en Rusia y otros países, por no mencionar cientos de colegios y escuelas musicales del país eslavo. Incluso, un Airbus A321 de la compañía rusa Aeroflot lleva el nombre del artista. Pero el premio se lo lleva el cráter Chaikovski ¡en Mercurio!

2) Y una gran influencia…

Ballet - Sputnik Mundo
Piezas de Chaikovski en ballet de festival bogotano dedicado a la Rusia romántica
El famoso cantante americano, Michael Jackson, declaró que el artista que más influenció su carrera fue Chaikovski. Según el cantante, si analizamos el "Cascanueces", podemos ver que cada melodía es un 'hit', desde la primera hasta la última. Y entonces Jackson dijo: "¿Por qué en la música pop no puede haber un disco en el que cada canción sea un 'hit'?"

3) El lago de los cisnes fue un fracaso

Aunque hoy en día El lago de los cisnes es una de los ballets más famosos de Chaikovski (y del mundo), la obra fue un fracaso cuando fue estrenada en 1875. La música que hoy escuchamos en películas y publicidades de gatos era considerada por el público de la época como "demasiado difícil". Afortunadamente, veinte años después del estreno original la obra fue reestrenada con una nueva coreografía realizada por Marius Petipa y la obra se convirtió en el éxito que hoy todos conocemos.

4) EEUU: un gran público pero…

En 1891 Chaikovski fue invitado a EEUU a la inauguración de la famosa sala de conciertos Carnegie Hall en Nueva York. El compositor visitó igualmente otras ciudades americanas y quedó gratamente sorprendido por el cálido recibimiento, pero… Chaikovski nunca pudo entender cómo los estadounidenses podían comer durante un concierto de música académica.

5) Los hombres también lloran

Chaikovski fue famoso en vida, lo que le permitió conocer a la crema y nata de la sociedad rusa, incluyendo al famoso escritor Lev Tolstoi. Según palabras del mismo compositor, una de las pocas veces que lloró en su vida fue "leyendo la novela 'La muerte de Iván Ilich' de Lev Tolstoi". Por su parte Tolstói durante una interpretación del Cuarteto de Cuerda n.º 1, en Re Mayor de Chaikovski se echó a llorar, tanto que tenía "toda la barba llena de lágrimas". Así queda demostrado el amor mutuo que sentían estos dos grandes artistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала