En directo
    Instalación nuclear (Archivo)

    "Los medios deben refutar las mentiras sobre la energía nuclear"

    © Sputnik / Igor Russak
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Los medios de comunicación rusos deben rebatir las mentiras sobre el supuesto peligro de la energía nuclear, declaró este lunes Mijaíl Kovalchuk, presidente del Centro Nacional de Investigación 'Instituto Kurchátov'.

    El científico intervino en una reunión de la Sociedad Nuclear de Rusia celebrada con motivo del 30 aniversario de la catástrofe de Chernóbil.

    Kovalchuk señaló que después de la catástrofe muchos medios publicaron artículos que ejercieron una influencia psicológica negativa sobre la población, provocando una fobia a este tipo de energía.

    "Hoy día es muy importante el papel de los medios que se atienen a la ciencia y no a los ecologistas charlatanes, y también importa la posición acertada de la ciencia (…) para instruir a la población", destacó.

    El sector de la energía nuclear –dijo Kovalchhuk– sigue desarrollándose y utiliza nuevas tecnologías que garantizan una alta seguridad y fiabilidad.

    "Hay que superar las fobias y seguir adelante", agregó el presidente del Centro Nacional de Investigación 'Instituto Kurchátov'.

    El 26 de abril de 1986 se produjo un accidente en la central nuclear de Chernóbil, situada en el territorio de Ucrania, al explotar el reactor número cuatro.

    La contaminación radiactiva afectó un área de 50.000 kilómetros cuadrados en 12 provincias ucranianas.

    También se vieron afectadas 19 regiones rusas, con una superficie total de casi 60.000 kilómetros cuadrados y una población de 2,6 millones de habitantes.

    En Bielorrusia, la contaminación radiactiva afectó a un área de 46.500 kilómetros cuadrados o un 23 por ciento de su territorio.

    Etiquetas:
    energía nuclear, Instituto Kurchátov, Mijaíl Kovalchuk, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik