Widgets Magazine
22:29 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Política mundial antidrogas debe cambiar

    Política mundial antidrogas debe cambiar, dice Senado de México

    © AP Photo / Mark Lennihan
    Sociedad
    URL corto
    Narcotráfico, amenaza global (530)
    0 40
    Síguenos en

    La política de prohibición de drogas basada en un enfoque de seguridad nacional debe cambiar por uno de salud pública, coincidieron este lunes senadores de México al iniciar audiencias sobre el posicionamiento del país ante la próxima sesión de la ONU sobre ese flagelo.

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — "La nueva política pública tiene que enfocarse en la atención a la persona y concebirse el consumo como un problema de salud pública", dijo el presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth.

    Narcotráfico mundial
    © Sputnik /
    Los legisladores comenzaron así el debate de la posición que llevará el país latinoamericano a la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 19 al 21 de abril.

    Para combatir el problema mundial que causa el consumo de drogas, "se deben discutir el costo elevado y la relativa ineficacia de algunas políticas actuales, especialmente para la reducción de la oferta y la demanda", señaló la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales.

    Los países del sistema de la ONU deben "diseñar nuevos indicadores vinculados al impacto que tienen las políticas actuales del combate a las drogas en la vida de las personas, con el goce de sus derechos o la protección del tejido social", dijo la senadora mexicana.

    Guerra contra las drogas es un fracaso, dice experto
    © REUTERS / Jorge Duenes
    A su turno, Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en México, dijo a los senadores que el problema causado por el consumo de drogas "se debe tratar mediante las políticas de salud, bajo un enfoque que desarrolle al individuo".

    Además, la guerra que se le declaró a las drogas, hace más de 35 años, "debe terminarse, y esa es una de las conclusiones que se abordarán en la siguiente reunión" de la Asamblea General ONU.

    Finalmente, el funcionario de la ONU advirtió que el tráfico de droga es un crimen transnacional organizado que debe combatirse desde un marco de políticas contra el crimen organizado.

    Debate legislativo

    La ceremonia de inauguración en el Congreso ha sido encabezada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gil Zuarth, para el desarrollo de audiencias públicas del Congreso sobre el posicionamiento hacia la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU (UNGASS, en inglés), convocada a pedido de México, Colombia y Guatemala.

    Las conclusiones que se alcancen serán remitidas al presiente Enrique Peña, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se consideren como insumo para la elaboración de la posición de México ante la Sesión Especial sobre el problema mundial de las drogas, dijo la senadora Laura Rojas.

    Es necesario que México "replantee la política para el consumo de drogas, y lo que se requiere es una despenalización efectiva", dijo a su turno la senadora María Elena Barrera Tapia, líder del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, aliado del partido gobernante PRI.

    Las medidas implementadas a nivel nacional e internacional sobre el manejo de psicotrópicos han quedado desfasadas, coincidieron senadores de distintos partidos.

    Es necesario que tras este debate "se sienten las bases constitucionales y legales para establecer de manera general una regulación eficiente, pionera inclusive en su tipo, que permita a los gobiernos realizar acciones coordinadas frente a un mismo problema", dijo la legisladora.

    El debate comenzó a finales de 2015 luego que un grupo de ciudadanos que defienden su derecho al autoconsumo de adultos con base en su libre albedrío derrotó en la Suprema Corte una prohibición expresa del Gobierno de Peña, a través de la Secretaría Federal de Salud.

    Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, celebró la iniciativa del Senado para realizar estas audiencias.

    Las audiencias representan "una oportunidad para el diálogo entre autoridades, legisladores, académicos y la sociedad civil, sobre los retos y realidades de este fenómeno global", dijo el representante de la Cancillería mexicana.

    El Gobierno de México debe "retomar todas las convenciones sobre el control de drogas, dictadas por la ONU, y otros instrumentos internacionales aprobados en los últimos años", dijo el funcionario federal.

    Tema:
    Narcotráfico, amenaza global (530)

    Además:

    Brasil y México firman acuerdos contra tráfico de drogas y personas
    Cocaína flotante: narcotraficantes lanzan la droga al mar para burlar controles
    Es más fácil controlar comercio visible drogas, dice asesor de la OEA
    Plantean ante Congreso de México reconsiderar la guerra contra las drogas
    Etiquetas:
    política antidrogas, narcotráfico, Antonio Mazzitelli, Roberto Gil, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik