07:48 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Los artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José

    Colombia y España trabajan aún para lograr acuerdo sobre restos del galeón San José

    © REUTERS/ Colombian Ministry of Culture
    Sociedad
    URL corto
    0 32

    Los gobiernos de Colombia y de España trabajan para lograr un acuerdo sobre la propiedad del galeón San José, una embarcación de bandera española que fue hundida hace más de tres siglos y cuyo hallazgo se produjo el pasado 27 de noviembre en costas de la ciudad de Cartagena (norte de Colombia).

    BOGOTÁ (Sputnik) — "Lo que queremos es una colaboración recíproca y que respete los derechos de las dos partes con el objetivo final de que esto sea patrimonio de toda la humanidad y pueda estar abierto a todos, sin que eso signifique ni que Colombia ni que España renuncien a sus derechos", señaló este lunes el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.

    El jefe de la diplomacia española se reunió con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín en Madrid, donde la ministra se encuentra en el marco de una visita de trabajo.

    Holguín, por su parte, coincidió en la necesidad del diálogo y propuso la construcción de un museo con las piezas del galeón, de manera tal que "una vez se logre la recuperación, (se pueda) exhibir, ya que es un importante (legado) para la historia", según declaraciones recogidas por la Cancillería de Colombia.

    García-Margallo ahondó en que su Gobierno considera que el galeón San José "es un pecio de un buque de Estado hundido en acción de guerra y por tanto goza de inmunidad soberana", y señaló que "es también una tumba submarina protegida por el derecho internacional".

    "Las dificultades arrancan en que Colombia no es parte de la convención Unesco sobre patrimonio cultural subacuático ni de la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, tampoco tenemos un tratado bilateral ni un memorando sobre la cuestión. Siendo (…) esas las dificultades jurídicas(…), entregué a la canciller una nota verbal que el Gobierno de Colombia va a contestar y en la que explicará cuál es su posición", dijo el diplomático.

    Los artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José
    © REUTERS/ Colombian Ministry of Culture
    El galeón San José, construido a finales del siglo XVII en unos astilleros cercanos a San Sebastián (norte de España), transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas, pero fue hundido el 8 de junio de 1708 por el cañonazo de una embarcación inglesa durante una batalla en Barú, en las costas de Cartagena.

    El Gobierno de España considera que el pecio es de su propiedad, toda vez que el galeón era de su bandera y porque de acuerdo con un tratado de la Unesco —del cual hace parte- tiene la potestad para reclamar el hundimiento.

    Durante décadas el barco fue buscado por cazatesoros. Posteriormente, el Gobierno colombiano realizó alianzas público-privadas, entre ellas con la firma Sea Search Marina, que reclama también su parte del botín.

    Además:

    Santos insiste en que el galeón español San José es colombiano
    España defenderá su “patrimonio” tras encontrar Colombia el galeón San José
    Etiquetas:
    galeón San José, José Manuel García-Margallo, España, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik