13:43 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Niños afganos

    Niños al servicio del régimen Talibán

    © AFP 2018 / Tauseef Mustafa
    Sociedad
    URL corto
    Agravamiento de la situación en Afganistán (100)
    0 04

    La organización internacional Human Rights Watch (HRW) publicó un informe denunciando el uso de niños soldado afganos por el régimen Talibán.

    Según el informe, el reclutamiento de los potenciales combatientes suele empezar antes de que los niños entren a la adolescencia, son víctimas de propaganda destructiva, y para la edad de 13 años los alumnos de las escuelas islámicas, usadas como centros de entrenamiento, ya saben manejar armas de fuego, además de producir y utilizar artefactos explosivos.

    El secretario de prensa de la Comisión de los Derechos Humanos de Afganistán, el doctor Rafiullakh Bedar, explicó a Sputnik la razón por la que los talibanes eligen a los niños como objetivo.

    "En primer lugar, se trata de la difícil situación de las familias de los menores. Los padres envían a sus hijos a las madrazas, esperando que reciban educación y estudien las bases religiosas, pero en realidad, los terroristas les lavan el cerebro para explotar a los menores más tarde. Además, no olvidemos que es más fácil manipular a un niño que a un adulto. Los niños todavía no saben la diferencia entre el bien y el mal. La triste realidad es que en el Afganistán de hoy los talibanes usan esa inocencia para sus propios fines", declaró.

    “Las madrazas (escuelas religiosas) no son controladas por las autoridades del país. En general, las escuelas están al otro lado de la Línea Durand o en los territorios controlados por el régimen Talibán o no son controladas por nadie. Conforme a la Ley internacional, las partes beligerantes no deben usar a los niños en los combates. El Gobierno de Afganistán hace lo posible para cumplir las normas, pero, desafortunadamente, no es suficiente”, añadió.

    Entre tanto, la situación en materia de educación en Afganistán sigue siendo deplorable. Según el Ministerio de Educación, en 2015 unos 115 mil niños fueron afectados por el cierre total o temporal de 539 escuelas debido a la difícil situación en materia de seguridad.

    Además, al menos en 15 casos el uso de escuelas con fines militares por las fuerzas nacionales de seguridad afganas han puesto a niños en peligro de ataques por parte de los grupos armados afectando su acceso a la educación. En la provincia de Badakhshan las fuerzas de seguridad cerraron temporalmente tres escuelas para usarlas como bases militares de operaciones avanzadas y montaron piezas de artillería en los techos. De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, a todas las divisiones de las fuerzas de seguridad de Afganistán se les ordenó abstenerse del uso de escuelas y hospitales como bases militares durante los conflictos armados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Agravamiento de la situación en Afganistán (100)

    Además:

    Más de 70 menores de edad kirguises fueron a la guerra de Siria
    Estado Islámico difunde vídeo con menores ejecutando a 25 soldados en Siria
    Malasia denuncia que el Estado Islámico recluta a muchachas menores de edad
    Etiquetas:
    reclutamiento, niños, Human Rights Watch, Talibán, Rafiullakh Bedar, Afganistán