América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Hitler en el Chaco argentino?

© AFP 2023Adolf Hitler
Adolf Hitler - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Y si Hitler no se suicidó el 30 de abril de 1945, después de administrar cianuro a Eva Braun, sino que ambos escaparon por túneles secretos que los llevaron al aeropuerto de Tempelhof en Berlín y de allí a España y en un submarino a la Argentina?

Una vez más, la teoría de que Hitler vivió largos años en Suramérica toma impulso. La serie televisiva "Cazando a Hitler", en History Channel, rastrea las posibles rutas del Führer en la Argentina, solo que, esta vez, el carnicero nazi no es buscado en las idílicas montañas de la cordillera de los Andes, con sus paisajes nevados, parecidos a los Alpes europeos. Ahora, se lo busca en Charata, una localidad de 30000 habitantes en la provincia argentina del Chaco con temperaturas de hasta 50 grados y en las selvas de la provincia de Misiones.

La investigación de History Channel parte de la desclasificación, en 2014, de 700 documentos del FBI en los que aparecen datos sobre una posible huida de Hitler a América del Sur. El equipo investigador parte de la hipótesis de que Hitler huyó por una serie de túneles en Berlín, desde donde habría viajado en avión a la España del dictador Francisco Franco, para dirigirse a la Argentina en un submarino.

Adolf Hitler y Benito Mussolini en Múnich, Alemania - Sputnik Mundo
¿Hitler estuvo en la Patagonia?
En Charata, a 1100 kilómetros de Buenos Aires, se instalaron inmigrantes alemanes, de Europa del Este, Italia y España desde comienzos del siglo XX. La colonia alemana tenía su escuela, sus almacenes y sus emprendimientos. Hasta esa escuela llegaron los investigadores de la serie televisiva, que muestran fotos con los alemanes haciendo el saludo nazi con la esvástica, así como un sótano de un predio rural con canales de ventilación y una construcción muy sólida, y la casa de un prominente alemán, donde se cree que pudo haber un bunker oculto.

Mario Lichwarski, director del portal Charata.com, que sirvió de guía al equipo de History Channel, dijo a Sputnik Mundo que "siempre hubo una colonia alemana muy importante y gente que tuvo simpatía con el régimen nazi, pero no quiere decir que hayan sido nazis activos. Se fue creando un mito. Se cuenta por ejemplo que se reunían para hablar de Alemania en un sótano rural", dice.

Para Lichwarski, "la versión de que Hitler estuvo en Charata no tiene mucho asidero. Son suposiciones, pero no hay datos concretos. Había gente con un buen pasar económico y desde Alemania se pedía preparar escenarios para la llegada de los jerarcas nazis, pero nunca supimos que vinieran ahí".

"Mi padre vino de Varsovia, Polonia, pero aquí las condiciones eran muy duras para los europeos, acostumbrados al frío, a tomar vodka y borsch. Aquí, con veranos de 50 grados, sin agua potable, donde recogemos el agua lluvia en aljibes, difícil que hayan venido. Recorrimos los campos, vimos construcciones viejas, pero nada más".

El historiador argentino Abel Basti, autor de varios libros en los cuales sostiene que Hitler huyó a la Argentina y documenta la presencia de los jerarcas nazis en Bariloche y sus alrededores, dice a Sputnik Mundo que "han forzado una situación en Charata, donde había una comunidad alemana, como en otros lugares de la Argentina, y también había esos bunkers muy típicos de las construcciones alemanas, pero han forzado la historia con un documento del FBI, que ni siquiera nombra a Charata".

Adolf Hitler - Sputnik Mundo
América Latina
Hitler escapó y se dedicó a buscar tesoro jesuita en Brasil, dice investigadora
En el segundo capítulo de la serie "Cazando a Hitler", se muestran tres edificaciones sólidas de piedra, construidas hace más de medio siglo en medio de la selva de Misiones, donde se encontraron monedas nazis, fotos de Hitler y frascos de medicamentos. A mediados de la Segunda Guerra Mundial, "la aeronáutica nazi generó un proyecto secreto de construcción de refugios para que los más altos jerarcas nazis pudieran esconderse tras una derrota", dijo al diario Clarín el 22 de marzo de 2015, Daniel Schávelzon, líder del equipo encontró las edificaciones.

Sin embargo, no hay evidencia que demuestre la presencia de Hitler en ese lugar. Para Basti, que investigó las confortables casas de los refugiados del Tercer Reich en Bariloche, "los lugares donde vivieron los nazis distan mucho de ser los que presenta History Channel, con climas extremos, que ni los jerarcas, ni mucho menos Hitler, hubieran soportado". El misterio continúa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала