América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositores de Honduras piden investigación independiente sobre la corrupción

© REUTERS / Jorge CabreraProtesta en Honduras (archivo)
Protesta en Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sectores opositores hondureños valoran positivamente la misión de la OEA para luchar contra la corrupción pero insisten en que "es necesario un ente de investigación independiente", dijo el martes a Sputnik Nóvosti una fuente del movimiento Oposición Indignada.

Manifestación con la demanda de la renuncia del presidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Sectores opositores de Honduras rechazan misión de la OEA contra la corrupción
"La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se presenta como un organismo de asesoría; nosotros queremos un ente que investigue la corrupción al más alto nivel y que sus recomendaciones sean vinculantes", explicó Ariel Varela, miembro de este movimiento ciudadano que el martes culminó una gira de 8 días por EEUU, país al que acudieron para conseguir apoyo internacional.

Si la OEA lograra incluir esa característica, continuó Varela, "estaríamos a las puertas de una transformación de la sociedad hondureña".

El 28 de agosto, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la creación de la MACCIH como respuesta al pedido formulado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para intentar aplacar las masivas protestas que comenzaron en mayo a raíz de que saliera a la luz el desfalco de 350 millones de dólares del Instituto Hondureño de la Seguridad Social, en el que está involucrado el gobernante Partido Nacional (conservador).

Pero la Oposición Indignada considera que con la propuesta de la OEA el presidente de la República (de Honduras) trata de construir un "escudo de impunidad".

Bandera de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores de Honduras siguen reclamando una Comisión contra la impunidad
El objetivo de esta misión, según indicó la OEA, es luchar contra la corrupción y la impunidad y dar acompañamiento y asesoramiento para reformar el sistema de justicia del país centroamericano.

"No queremos atacar a la OEA, sino enriquecer su propuesta. Queremos que los corruptos paguen, por eso sería bueno incorporar un ente independiente de investigación", aclaró el activista.

La caída del gobierno

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha rechazado desde el principio esa posibilidad.

"El temor de instalar esa comisión se debe a que sus resultados podrían significar la caída del Gobierno", señaló Varela a esta agencia.

Ante la negativa del presidente, el movimiento ciudadano centra ahora sus esfuerzos en lograr que la OEA incluya en su misión un ente "capaz de investigar los casos de corrupción".

Los miembros de Congreso votan por rechazo la Comisión Internacional contra la Impunidad - Sputnik Mundo
América Latina
Indignados de Honduras repudian al Congreso por no habilitar mecanismo contra impunidad
Tras casi medio año de protestas en Honduras en las que miles de manifestantes salieron a la calle para pedir el fin de la corrupción y la impunidad, Oposición Indignada consideró viajar a Miami, Washington y New York para "conseguir alianzas estratégicas y relaciones de confianza" y transmitir su preocupación por lo que ocurre en el país centroamericano.

Así, en la última semana mantuvieron reuniones con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez, con el congresista demócrata James McGovern y organizaciones de derechos humanos.

En ese viaje a EEUU, Oposición Indignada también pudo averiguar que las Naciones Unidas propusieron al Gobierno de Honduras crear una agenda de diálogo incluyendo los puntos de vista de los diferentes sectores de la sociedad, pero el presidente, aseguró Varela, la rechazó y decidió aceptar la propuesta de la OEA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала