Bloguero saudí gana el Premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo

© AP Photo / Hans PunzManifestación a favor del bloguero saudí Raif Badawi
Manifestación a favor del bloguero saudí Raif Badawi - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento Europeo ha adjudicado el Premio Sájarov 2015 al bloguero saudí Raif Badawi por "libertad de pensamiento", informó el Grupo de los Verdes/ Alianza Libre Europea, que nominó a este candidato.

"Al galardonar a Badawi con el Premio Sájarov de este año, el Parlamento Europeo reconoce su valentía en la promoción de un debate público más amplio en Arabia Saudí; llamamos a las autoridades saudíes a hacer caso a esta votación", dice un comunicado de la formación parlamentaria europea que cita a su copresidenta, Rebecca Harms.

Miembros del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
Internacional
La oposición venezolana y Borís Nemtsov, nominados al Premio Sájarov
Badawi, que había sido condenado a 10 años de prisión y 1.000 latigazos por insultar los valores islámicos en su página web, superó en la votación a los otros dos finalistas: el político ruso Borís Nemtsov, asesinado en Moscú en febrero pasado, y la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, el paraguas de varios grupos opositores al chavismo.

La ceremonia de entrega será en Estrasburgo el próximo 16 de diciembre.

Las candidaturas al Premio Sajárov, que premia la defensa de los derechos humanos, pueden ser propuestas por un grupo político o 40 europarlamentarios.

Los primeros ganadores fueron en 1988 el activista contra el apartheid y el futuro presidente sudafricano Nelson Mandela y el disidente soviético Anatoli Márchenko, quién había muerto dos años antes en una cárcel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала