América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La cifra oficial de muertos por el deslave en Guatemala se mantiene en 131

© REUTERS / Jose CabezasLa cifra oficial de muertos por el deslave en Guatemala se mantiene en 131
La cifra oficial de muertos por el deslave en Guatemala se mantiene en 131 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cifra de 131 muertos a causa de un deslave en Guatemala se mantiene, dijeron fuentes oficiales a Sputnik Nóvosti, a pesar de que fuentes de prensa publicaron cifras de víctimas superiores este lunes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) aseguró además que la búsqueda de supervivientes se complica después de cuatro días dadas las condiciones de la zona, según pudo saber Sputnik Nóvosti.

Ya son más de 130 los muertos por el deslave en El Cambray - Sputnik Mundo
América Latina
Ya son más de 130 los muertos por el deslave en El Cambray

"Ya es muy difícil encontrar a alguna persona con vida teniendo en cuenta las condiciones del terreno y la lluvia que cayó el domingo por la noche. Además, hay agua en el interior de las viviendas, así que también pueden haber fallecido por ahogamiento o por algún golpe", explicó a esta agencia David de León, portavoz de Conred.

Más de 280 personas continúan albergadas en centros y 125 viviendas quedaron completamente soterradas como consecuencia del alud de lodo y rocas causado por las lluvias torrenciales que sepultó por completo El Cambray II, cerca de la capital guatemalteca.

El área donde estaban las viviendas, recordó De León, "era el cauce de un río y se construyó ahí porque fue el caudal se fue reduciendo".

Situación en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Emergencias ruso ofrece ayuda a Guatemala tras deslizamiento de tierra

En Guatemala "existen numerosos asentamientos marginales en zonas donde no se deberían construir viviendas", continuó De León, quien aseguró que "solo en el área de la Ciudad de Guatemala hay más de 300 lugares" que están en condiciones similares a las de El Cambray II.

"Hay unas 300.000 personas que habitan en estos puntos", agregó.

"Las autoridades municipales tienen que velar por su territorio y dar cumplimiento a planes de ordenamiento territorial para que no se construya en áreas donde no se debe", denunció el portavoz de Conred.

El deslizamiento de tierra del pasado jueves fue el de mayor magnitud en lo que va de año en el país centroamericano, pero desde Conred estiman que cada año ocurren alrededor de 15 deslaves en Guatemala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала