04:22 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Eston Kohver

    Rusia canjea a espía estonio por exoficial que alertó sobre operaciones de la CIA

    © Foto : FSB RF
    Sociedad
    URL corto
    0 260
    Síguenos en

    Rusia ha canjeado al espía estonio Eston Kohver que cumplía una condena de 15 años por el exoficial del Ministerio del Interior de Estonia Alexéi Dressen, preso en su país por alertar a Moscú sobre las operaciones encubiertas de EEUU y Gran Bretaña en las naciones bálticas.

    "En un puente del río Piusa fue canjeado el agente estonio Eston Kohver, juzgado en Rusia por espionaje, por Alexéi Dressen, exoficial del Departamento de la Policía de Seguridad de Estonia, que cumplía una sentencia en su país por entregar datos secretos al Servicio Federal de Seguridad de Rusia", reza un escueto comunicado de la entidad rusa.

    El tribunal de Pskov condenó el pasado 19 de agosto a Kohver a 15 años de cárcel y una multa de 100.000 rublos (unos 1.500 dólares) por los cargos de espionaje, contrabando, tenencia de armas y el cruce ilegal de la frontera.

    Según la Inteligencia rusa, Kohver fue capturado en septiembre de 2014 en Pskov, en el oeste del país, con equipos de espionaje, una pistola y cinco mil dólares.

    Sin embargo, las autoridades estonias afirmaron que el agente fue secuestrado en la frontera y trasladado por la fuerza al territorio ruso.

    En cuanto a Alexéi Dressen, una fuente en la Inteligencia rusa comunicó que desde los años 90 transmitía a Moscú información sobre las operaciones encubiertas de los servicios de espionaje de EEUU y Gran Bretaña en los países bálticos dirigidas contra Rusia.

    Estonia condenó a Dressen en 2012 a 16 años de prisión por alta traición.

    Además:

    Moscú acusa a Occidente de politizar el caso de Eston Kohver
    La UE insta a Rusia a liberar al espía Eston Kohver
    La UE llama a Rusia a devolver a Estonia el agente de los servicios de seguridad detenido
    Etiquetas:
    canje, espionaje, CIA, Alexéi Dressen, Eston Kohver, Estonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik