En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Casi uno de cada 10 colombianos presenta problemas asociados principalmente a la ansiedad y la depresión, según la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015, presentada este jueves por el Gobierno de Colombia.

    El objetivo de la encuesta fue obtener y brindar "información actualizada acerca de la salud mental, los problemas, los trastornos mentales, la accesibilidad a los servicios y la valoración de los estados de salud" de la población colombiana, señala un comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

    El trabajo, realizado junto con el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Investigación y la Universidad Javeriana, implicó entrevistas a cerca de 19.000 familias de todo el territorio colombiano.

    A los encuestados se les aplicó el cuestionario SQR, que permite hallar señales de depresión, ansiedad, psicosis y epilepsia.

    La población más afectada son los adolescentes de entre 12 y 17 años, entre quienes el 12,2 por ciento presenta alteraciones de salud mental.

    Trece de cada 100 encuestados de este grupo dijeron tener tres o cuatro síntomas de ansiedad, y el 16 por ciento, más de cuatro síntomas de depresión.

    Dentro de esta franja etaria las mujeres son las más vulnerables, destaca el informe.

    Entre los adultos —aquellos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 44 años-, el 9,6 por ciento presentó signos de problemas mentales.

    También las mujeres adultas sufren más de estas alteraciones en comparación con los varones.

    Once de cada 100 mujeres de entre 18 y 44 años mostraron signos de ansiedad, depresión o psicosis, revela la encuesta.

    El trabajo precisa que la ansiedad es el problema mental más identificado, seguido por la depresión, y destaca que Bogotá (con el 11 por ciento) es la región del país con mayor incidencia de desórdenes mentales, seguida por las regiones Pacífica y Central, con siete por ciento cada una.

    El grupo de mayores de 45 años tampoco escapa de la ansiedad y la depresión, pues el 11,2 por ciento de ellos dice tenerlos, y en él las mujeres son también las más afectadas.

    Los autores del estudio señalaron que factores como el desempleo, la baja escolaridad y el pobre acceso a servicios de salud tienen una relación directa con las alteraciones mentales.

    Además:

    Consejos para superar la depresión de primavera
    Ver la tele a oscuras por la noche provoca la depresión según estudio
    Cobertura de salud alcanza a 46 millones de personas más en América Latina
    Etiquetas:
    salud mental, depresión, salud, Gobierno de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook