En directo
    Mariana Naúmova y Asma Asad

    La chica más fuerte del mundo dice que el pueblo sirio respeta a Asad

    © Foto: Maryana Naumova
    Sociedad
    URL corto
    Guerra en Siria (610)
    0 260

    El presidente sirio Bashar Asad y su familia gozan de un gran respeto en el país, comentó a Sputnik Nóvosti la joven levantadora de pesas rusa, Mariana Naúmova, de vuelta de su viaje a Damasco donde se reunió con la primera dama, Asma Asad.

    "La gente ve que el presidente y su familia están a su lado y tienen gran respeto por Bashar Asad y su familia", dijo Naúmova, de 16 años, considerada la adolescente más fuerte del mundo.

    Según comentó la joven, durante su estancia de una semana nunca oyó "que alguien maldijese a Asad".

    "Tal vez haya quienes no están de acuerdo con Asad y quizá tengan sus motivos, pero allí donde el Gobierno sirio mantiene el control la gente tiene vivienda, trabajo, estudios y una vida normal (…) Donde hay enemigos de Asad y los terroristas del Estado Islámico, hay guerra y muerte", destacó Naúmova.

    La deportista señaló también que la esposa del líder sirio siempre visita campos de refugiados y habla con su pueblo.

    "Asma me comentó que desde comienzos de la guerra ha visitado a casi 10.000 familias de militares fallecidos", dijo.

    Naúmova agregó que quiere volver a viajar a Siria y que Asma Asad, "una verdadera dama", le prometió organizar una reunión con el propio mandatario sirio.

    Asma al-Assad. First Lady of Syria. Real lady!!!"We were friends families and our children's communication with…

    Posted by Maryana Naumova on Saturday, 12 September 2015

    "Vi una ciudad normal"

    Para la joven, que visitó cuatro veces el este ucraniano, Damasco da la impresión de ser una ciudad que vive con normalidad.

    "Pensaba que sería mucho peor que en Donbás (…) tenía mucho miedo pero al final decidí ir allí (…) Cuando llegué a Damasco vi una ciudad normal, a la gente normal que no está intimidada, pasea en la ciudad, en sus parques, trabaja o estudia de día y va a pequeños restaurantes y conversa por la tarde", comentó a Sputnik Nóvosti.

    Al mismo tiempo, constató que en la capital siria hay muchos puestos de control y militares armados.

    "A principios de semana no oí disparos ni bombardeos, pero hacia el final, el sábado o el domingo, vi con mis propios ojos que un proyectil impactó en la Mezquita de los Omeyas (…) paseaba por la Ciudad Vieja y me enteré de que allí murieron varias personas por disparos de proyectiles", dijo Naúmova.

    Según la adolescente, los demás miembros de la delegación femenina en la que viajó le contaron que hace dos años les daba mucho miedo salir del hotel en Damasco por los bombardeos permanentes.

    "Ahora no es así, Asad restableció el orden", concluyó.

    Actualmente, Naúmova detenta más de 20 récords femeninos mundiales en press-bench y se ha convertido en la primera menor de edad admitida en competiciones profesionales de esta disciplina.

    Durante su estancia en Siria, la joven, además del encuentro con Asma Asad, se reunió con políticos y líderes religiosos del país, visitó un campo de refugiados y realizó un entrenamiento conjunto con la selección olímpica de levantamiento de pesas.

    Anteriormente, la deportista viajó al este de Ucrania donde se entrevistó con alumnos de un colegio, impartió clases de educación física, participó en eventos deportivos y en la distribución de ayuda humanitaria.

    En marzo de 2015, la joven se reunió con el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, le entregó cartas escritas por niños de Donetsk y pidió su intervención para mejorar las relaciones entre EEUU y Rusia.

    Desde marzo de 2011, Siria sufre un conflicto armado que ha costado la vida a más de 220.000 personas, según estimaciones de la ONU, o más de 330.000, según la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que realiza el seguimiento desde el Reino Unido.

    Vladímir Putin en la cumbre de la OTSC en Dusambé, Tayikistán, el 15 de septiembre, 2015
    © Sputnik / Servicio de prensa del Presidente de Rusia
    Las tropas gubernamentales sirias se enfrentan a distintas facciones armadas, entre ellas los terroristas del Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

    EEUU insiste en la destitución del presidente sirio, Bashar Asad, y se opone a la prestación de cualquier ayuda a su régimen; Rusia por su parte ha instado en múltiples ocasiones a la coalición internacional a cooperar con las autoridades sirias bajo los auspicios de la ONU para luchar contra el EI.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Guerra en Siria (610)
    Etiquetas:
    Daesh, Asma Asad, Mariana Naúmova, Bashar Asad, Damasco, Siria