América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan intervención militar en masacre de Ayotzinapa

© AFP 2023 / Miguel SchincariolManifestantes protestan exigiendo la justicia en el caso de 43 estudiantes desaparecidos
Manifestantes protestan exigiendo la justicia en el caso de 43 estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los militares jugaron un papel crucial “inocultable” la noche del 26 de septiembre de 2014 en el ataque contra los estudiantes de escuela rural de Ayotzinapa, revelan declaraciones ministeriales de un comandante del Ejército de México, publicadas este domingo por la revista Proceso.

“Esas declaraciones desmienten la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto, que durante casi un año ha sostenido que el Ejército nunca estuvo en el lugar de los hechos y que ninguna instancia federal tuvo conocimiento de lo ocurrido sino hasta varias horas después”, indica la investigación.

Protesta del nueve meses aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en México - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH exige autorización para interrogar a militares en caso Ayotzinapa
Las declaraciones ante la Procuraduría General de la República del coronel José Rodríguez Pérez; indican que integrantes de su 27 Batallón de Infantería, que comandaba con sede en Iguala, estado de Guerrero (20 km al sur), “jugaron un papel crucial” la noche del 26 de septiembre de 2014 en el ataque a los estudiantes.

Además, la revista ha tenido acceso a declaraciones del capitán José Martínez Crespo y 34 militares más, rendidas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la masacre saldada con seis muertos —tres de ellos alumnos y tres de un equipo fútbol- al menos una decena de heridos y 43 desaparecidos, de los cuales solo uno ha sido identificado a la fecha por una bolsa de restos calcinados recatados de un río.

Berta Nava, la madre de uno de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
México pide extender mandato de CIDH hasta finalizar pesquisas de masacre de Ayotzinapa
Las declaraciones fueron hechas ante la PGR los días 3 y 4 de diciembre pasados, y las copias de los testimonios fueron obtenidas por Proceso mediante un pedido amparado en la nueva Ley Federal de Transparencia.

Los militares confesaron lo contrario: “admitieron que espiaron a los estudiantes” desde su llegada a la caseta de cobro en la autopista Iguala-Puente de Ixtla a las 19:30 de la noche del 26 de septiembre.

Los militares “conocieron en tiempo real” todas las agresiones contra los estudiantes y esa información también la tuvo en tiempo real la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, capital del estado Guerrero, sur de México, cuyo comandante era entonces el general Alejandro Saavedra, ascendido en diciembre pasado Comandante de la IX Región Militar, también en Guerrero.

El presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo
Peña ordena tomar en cuenta informe de CIDH sobre masacre de Ayotzinapa
Aunque nunca admitieron haber tomado parte en el ataque a los normalistas, sus confesiones indican que al menos presenciaron todo, concluye la influyente revista semanal.

"Recibimos la orden del (nombre tachado en el expediente por la PGR): ‘Ármense, vamos a salir’. También nos dijo: ‘Pónganse vergas porque hay personal armado que anda matando gente’", declaró a la PGR uno de los interrogados, a quien se identificará aquí como militar número 13, pues su nombre fue censurado, al igual que el de varias decenas de declarantes más, púbica Proceso

Las declaraciones ministeriales de los militares refieren que esa noche también salieron a las calles de Iguala dos escuadrones del Grupo de Fuerza de Reacción, uno de los cuales iba comandando por el capitán Martínez Crespo y el otro por un teniente cuyo nombre fue censurado por la PGR en los documentos.

Famillares de estudiantes desaparecidos hablan durante la rueda de prensa - Sputnik Mundo
América Latina
Los familiares de los estudiantes Ayotzinapa presentan un “contrainforme”
Además de ir todos armados con fusiles G3, uno de los escuadrones usó un vehículo de guerra llamado Sand Cat; en la escotilla de éste hubo en todo momento un soldado empuñando una metralleta.

En julio pasado el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, dijo a la prensa que la noche del 26 de septiembre en el cuartel de Iguala no había personal ni vehículos disponibles para atender la emergencia.

"Y qué bueno que fue así, porque de haber salido hubiéramos creado un problema mayor", dijo el general Cienfuegos, pero las declaraciones de los elementos del 27 Batallón de Infantería lo desmienten.

Manifestación en conmemoración de estudiantes asesinados de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
México entrega a forenses de Innsbruk prendas de estudiantes masacrados de Ayotzinapa
La investigación, financiada por el Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley ha suido publicado el mismo día que investigación de la CIDH descartó la llamada “verdad histórica” del caso, presentada por la PGR.

Una de las quejas de la CIDH es la prohibición de la Defensa a entrevistar a los militares que estuvieron aquella acuartelados en Iguala, y sólo recibieron la opción de enviar un cuestionario escrito, que fue rechazada por los expertos independientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала