En directo
    El Día del Peatón en La Paz, 2011

    Bolivia celebra el Día del Peatón

    © Flickr/ fabulousfabs
    Sociedad
    URL corto
    0 11

    Los principales centros urbanos de Bolivia participan en el Día del Peatón, una jornada en la que la circulación de automóviles está prohibida y por diez horas la ciudad es enteramente de los ciudadanos.

    “Esperamos este día con nuestra familia todos los años”, comenta Enrique Salinas, mientras infla las llantas de la bicicleta de su hijo de diez años.

    Según declaró Salinas al Sputnik Novosti, “aprovecho para salir a manejar bicicleta; mi señora va a caminar con mi hijita menor, aprovechamos de comer al paso, no tenemos que preocuparnos de accidentes ni nada, porque no hay autos hasta la tarde”.

    Esta jornada es aprovechada para salir a caminar y hacer deporte.

    Municipios como las ciudades de La Paz y Santa Cruz organizaron carreras pedestres, mientras en los centros urbanos se realizan actividades lúdicas que van desde conciertos, hasta juegos recreativos para la tercera edad.

    Muy temprano el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales iniciaba el del "Día Nacional del Peatón y del Ciclista" con la participación en una caravana de bicicletas que unió los distritos de Sacaba y llegó hasta Quillacollo en Cochabamba, ciudad que inició estas jornadas donde los semáforos descansan.

    "Esta es una carrera de bicicletas, no es una competencia, y desde acá quiero pedir al pueblo boliviano que participe y sobre todo que todos controlen a las movilidades que estén circulando", dijo el mandatario desde el punto de partida, según informó la estatal Agencia Boliviana de Informaciones.

    Morales dijo esta mañana que la ejecución de estrategias similares a la del Día del Peatón deben promoverse especialmente en las naciones capitalistas "exageradamente desarrolladas" que fabrican aún armamento y bombas atómicas, puesto que son los causantes del problema del cambio climático que causa efectos negativos en varias regiones del planeta.

    El único sistema de transporte masivo en la ciudad es hoy la red de teleféricos urbana más grande de mundo. Excepcionalmente los ciclistas pueden llevar sus bicicletas en las más de 400 cabinas de “Mi Teleférico” hasta las partes más altas de la ciudad y descender los 800 metros que separan la ciudad de El Alto con el área más baja de la ciudad, aprovechando el impulso de la gravedad.

    De acuerdo la Alcaldía de la ciudad de La Paz en días como está la polución del aire disminuye en un 90%. Ya la polución sonora es muy fácil de medirla. “Sólo se escuchan risas de niños y cadenas de bicicletas” dice Raúl Gámez, un señor de la tercera edad que salió a caminar en el sur de La Paz llevando a su perro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los habitantes de Sao Paulo recurren a la bicicleta para huir de los atascos
    Sao Paulo registra el mayor "macroatasco" de 2015
    Etiquetas:
    polución, cambio climático, bicicletas urbanas, Día del Peatón, Raúl Gámez, Evo Morales, Enrique Salinas, Santa Cruz, La Paz, Bolivia