Widgets Magazine
En directo
    El ébola cambió hasta la manera de saludarse, observa trabajador humanitario

    El ébola cambió hasta la manera de saludarse, observa trabajador humanitario

    © Flickr/ UNMEER
    Sociedad
    URL corto
    El virus del Ébola se propaga por el mundo (397)
    0 0 0

    Nada más llegar a Sierra Leona, el país más afectado por la epidemia de ébola que estalló en 2013, lo primero que llama la atención "es cómo han cambiado las relaciones sociales. Todo es a distancia. No hay abrazos ni apretones de manos", dijo a Sputnik Nóvosti el trabajador humanitario Luis de la Fuente.

    "Para los latinoamericanos es muy chocante, ya que cualquier contacto se limita a rozar los codos como un gesto de saludo, y cuesta acostumbrarse", añadió De la Fuente, quien permaneció en Freetown dos meses, desde junio, trabajando con un equipo de la OMS y del sistema de salud de Sierra Leona en la recuperación de servicios médicos esenciales que resultaron afectados por la epidemia.

    En lo profesional "es muy duro, porque pones rostro a unas cifras que ya son demoledoras, más de 27.000 personas infectadas y 11.300 fallecidos en la región" de África occidental y central, dijo De la Fuente hablando desde Panamá, el país donde reside.

    Sierra Leona cargó con la mayor parte de los casos, 13.494, aunque tuvo menos fallecidos, 3.952, que su vecino Liberia, que registró 4.808, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

    Muchas costumbres han cambiado por la necesidad de cortar el círculo infeccioso. "El hecho de que la gente no pueda despedirse de sus seres queridos o que los padres no puedan estar junto a sus hijos enfermos para darles consuelo" ha afectado no solo a los pacientes, sino a las familias y a las comunidades, subrayó.

    Pero la buena noticia, dijo De la Fuente, es que la semana pasada fue la primera en mucho tiempo sin un nuevo caso registrado en ese país.

    Esto quiere decir que los esfuerzos del personal sierraleonés y de las organizaciones internacionales "están dando sus frutos", acotó De la Fuente, enfermero y trabajador humanitario que lleva un año en el equipo de Respuesta de Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, De la Fuente subrayó que "no debemos olvidar que la epidemia" también infectó a "cerca de 880 profesionales de la salud y causó la muerte a 512 cuando respondían a la emergencia".

    "La memoria de estas personas debe inspirarnos en nuestra labor humanitaria", dijo.

    Trabajar con ese personal y "ver su absoluta dedicación" es parte del bagaje que este hombre se trajo de su primer viaje a África, tras haberse desempeñado en la respuesta a desastres naturales y conflictos en otras regiones del mundo.

    Mientras estuvo desplegado en Sierra Leona, De la Fuente trabajó en Freetown y en los distritos que ya conseguían no reportar nuevos casos, dedicado a la reconstrucción del propio sistema de salud.

    "Igual de importante que atender a los pacientes es asegurar que las vacunaciones siguen, que las mujeres reciben un seguimiento adecuado de su embarazo y pueden dar a luz en instalaciones seguras, que los niños reciben la nutrición adecuada para su crecimiento y que otras enfermedades graves como la malaria y el VIH también son tratadas", dijo.

    Además, "hay que recuperar la confianza de la población en su sistema de salud" para que no vea como un riesgo acudir al hospital.

    La experiencia "refuerza mi vocación como profesional de la salud y me ha permitido aprender muchas lecciones de mis compañeros sierraleoneses que espero poder compartir en la región", agregó el trabajador humanitario.

    Según de la Fuente, el lema de este año "de nuestro día mundial es compartir humanidad y poder trabajar juntos para construir un mundo más humano".

    La OMS ha recordado esta semana que en 2015, cientos de trabajadores de la salud han muerto luchando contra brotes de ébola y otras enfermedades, o en zonas de conflicto.

    La organización lanzará una nueva plataforma en línea para reconocer los esfuerzos de médicos, enfermeros y otro personal de salud y para recordar a los gobiernos que deben honrar su compromiso de proteger a estos trabajadores.

    Tema:
    El virus del Ébola se propaga por el mundo (397)

    Además:

    Rusia sospecha que el brote de Ébola en Guinea pudo ser intencional
    Epidemiólogos rusos descubren relación entre el ébola y la hepatitis B
    Liberia está libre del ébola, dice la OMS
    Desarrollan en Japón método para identificar el ébola en 15 minutos
    La ONU asegura que el ébola desaparecerá a finales de verano
    Etiquetas:
    Ébola, Sierra Leona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik