América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proceso por espionaje a opositores da sus primeros pasos en Panamá

© Flickr / Congreso de la República del Perú Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá (2009-2014)
Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá (2009-2014) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La audiencia preliminar por un presunto sistema de espionaje interno que habría montado el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) en Panamá comenzó este lunes a puertas cerradas.

El proceso continuará el martes con la presencia de los imputados exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, informan medios de comunicación de ese país.

También están bajo investigación los exfuncionarios de CSN, Ronny Rodríguez Mendoza y William Pittí Navarro, quienes se encuentran prófugos.

Las autoridades dispusieron este lunes un amplio operativo de seguridad en torno a la sede judicial, a la que llegaron primero los testigos y las víctimas y luego Pérez y Garuz, que se encuentran en prisión preventiva.

Según el Ministerio Público (fiscalía), alrededor de 150 personas habrían sido víctimas de espionaje de sus comunicaciones telefónicas y de correo electrónico, entre activistas de la sociedad civil, políticos opositores y periodistas, según publicó el diario La Prensa.

Martinelli salió de Panamá en enero y se encuentra en la ciudad estadounidense de Miami, según sus abogados.

La investigación comenzó cuando un testigo protegido reveló que el CSN había adquirido un sistema de origen israelí para interceptar conversaciones telefónicas y correos electrónicos, y que en el organismo funcionaba un equipo dedicado exclusivamente a espiar a adversarios del gobierno.

El equipamiento para tal espionaje se habría adquirido con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), creado en 2010 por el Gobierno con el objetivo de combatir la pobreza, entonces bajo responsabilidad del director Giacomo Tamburrelli.

Según el Código Penal, en su artículo 167, "quien, sin contar con la autorización de la autoridad judicial, intercepte telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción de conversaciones no dirigidas al público será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión".

En la audiencia preliminar, que se prolongará hasta este jueves 20 debido al elevado número de afectados, el juez determinará si existe suficiente evidencia contra los acusados para llevarlos a juicio.

Además de sus eventuales responsabilidades en el espionaje electrónico, Martinelli estaría implicado en casi 200 casos de corrupción ocurridos durante su administración, indican investigaciones oficiales.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала