En directo
    Sociedad
    URL corto
    Caso Petrobras (121)
    0 11
    Síguenos en

    El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB) pidió hasta tres veces al Abogado General de la Unión (AGU) que eliminara las pruebas que presuntamente lo vinculan a la trama corrupta de Petrobras.

    Así lo ha asegurado el propio AGU, Luis Inácio Adams, explicando que Cunha le pidió dos veces de oficio y otras dos por teléfono que emitiese rápidamente una petición al Tribunal Supremo Federal (STF en sus siglas en portugués) para que anulara las pruebas de la Operación Lava Jato que demuestran que recibió sobornos de dinero sucio.

    Lea más: El Tribunal Supremo de Brasil autoriza investigación a sospechosos del caso Lava Jato

    La polémica se remonta al pasado mes de mayo, cuando la policía entró en la Cámara de los Diputados e hizo una copia de seguridad en el sector de informática de la casa, algo que según Cunha se hizo sin la autorización pertinente, por lo que accionó los mecanismos legales para anular esas pruebas.

    Según ha explicado el AGU, esa petición, hecha en nombre de la Cámara, llegó al STF el pasado viernes, justo después de la llamada de Cunha; algo que el líder de los diputados ha negado tajantemente a través de su cuenta de Twitter.

    “Decir que se lo pedí el viernes por teléfono es mentira y no puedo admitir esa falta de respeto de un Abogado General de la Unión (…) lleva tres meses para cumplir su obligación y encima miente. Es demasiado”, ha dicho Cunha, que poco después ha anunciado que quiere romper el contrato que da a esta institución la competencia para defender a la Cámara.

    Cunha está en el punto de mira después de que apareciera en los testimonios del caso Petrobras como receptor de hasta cinco millones de dólares por parte del lobista Julio Camargo, un soborno necesario para que la empresa petrolera diera luz verde a la contratación de unos barcos sonda.

    Tema:
    Caso Petrobras (121)

    Además:

    Presidente del Congreso de Brasil anuncia su ruptura con el Gobierno
    Ordenan registrar la oficina del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil
    Brasil condena a 15 años a empresarios de la red corrupta en Petrobras
    Brasil lanza una nueva operación anticorrupción
    Etiquetas:
    TSF, Operación Lava Jato, Cámara de los Diputados de Brasil, Petrobras, Luis Inácio Adams, Eduardo Cunha, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik