Widgets Magazine
12:06 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Maria Júlia Coutinho, presentadora de TV Globo

    Polémica en Brasil por comentarios racistas contra presentadora de TV Globo

    © Facebook / Jornal Nacional
    Sociedad
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    El racismo volvió a conmocionar la opinión pública de Brasil este viernes después de que la periodista Maria Júlia Coutinho, de 37 años, quien ejerce como presentadora del espacio del tiempo en el informativo de TV Globo, sufriese gran cantidad de ataques racistas en las redes sociales por ser afrodescendiente.

    Los comentarios despectivos se produjeron a raíz de un vídeo en la página de Facebook del programa Jornal Nacional, el telediario con más audiencia de Brasil, en el que aparecía la periodista que recibió centenares de insultos de usuarios de la red social llamándola "macaca", "negra inmunda" o acusándola de haber obtenido su puesto en TV Globo practicando favores sexuales o debido a la Ley de Cotas.

    Sin embargo, cientos de internautas reaccionaron a los insultos interponiendo las pertinentes denuncias a las autoridades ya que el crimen de racismo está recogido en artículo 140 del Código Penal y la Ley nº 7.716/89.

    Esta ley del año 1989 garantiza los derechos de las poblaciones afrodescendientes e indígenas en Brasil penando con multas económicas y prisión de hasta 5 años las actitudes racistas.

    De hecho, el país concentra la mayor población negra fuera de África con 104,2 millones de ciudadanos que se consideran a sí mismos como negros, es decir, un 52,9% de la población aunque también cuenta con el triste recuerdo de haber sido el último país en abolir la esclavitud en 1888.

    Este viernes, los presentadores William Bonner y Renata Vasconcellos hicieron un vídeo de apoyo a su compañera "Maju", como se le conoce coloquialmente, dando a conocer el hashtag #SomosTodosMajuCoutinho que llegó a ser trending topic durante prácticamente toda la tarde de este viernes.

    Por su parte, la presentadora solamente ha respondido a través de Twitter con el comentario "beso en el hombro", una expresión típica brasileña de indiferencia, probablemente a la espera de la solicitud del Ministerio Público de Río de Janeiro y São Paulo los cuales iniciarán una investigación penal junto a la Comisaria de Represión a Crímenes Informáticos de la Policía Civil.

    Etiquetas:
    racismo, Maria Júlia Coutinho, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik