10:19 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Rey de España, Felipe VI, y presidente de México, Enrique Peña Nieto

    Felipe VI anuncia el primer certificado universal del español

    © REUTERS/ Edgard Garrido
    Sociedad
    URL corto
    0 232 0 0

    El rey de España, Felipe VI, aprovechó su viaje a México para anunciar la creación del SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), el primer título académico de homologación internacional, similar al Proficiency de Reino Unido o el TOEFL estadounidense.

    El Instituto Cervantes, con 90 centros en 44 países, la Universidad Nacional Autónoma de México, la más grande de habla hispana, y la Universidad de Salamanca, la más antigua, han desarrollado esta iniciativa.

    El monarca afirmó que "faltaba en el universo de la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera un certificado ágil y de gran prestigio, que se situara en la línea de los que ofrece la lengua inglesa".

    "Los equipos académicos de las tres Instituciones han trabajado, codo con codo, en un nuevo tipo de examen de carácter panhispánico en la línea abierta por las 22 Academias de la Lengua Española", explicó Felipe VI, en su primera visita oficial a un país latinoamericano, "ellas han sabido plasmar en su Nueva Gramática la unidad que integra las distintas variantes en que el español se realiza".

    El examen empezará a funcionar el próximo curso.

    El primer año se prevén 300.000 candidatos que podrían subir a 750.000 en solo cinco años.

    El certificado se podrá obtener en todo el mundo, pero el mayor impulso se dará hasta 2018 en Brasil, con 120 centros de examen, EEUU, con cien, y China con 60.

    El SIELE se dividirá en cuatro pruebas: Comprensión lectora, Comprensión auditiva y Expresión e Interacción escrita y oral, que serán evaluados con escalas por expertos acreditados.

    "Si queremos que nuestra lengua se afirme como segunda lengua de comunicación internacional debemos superar la visión de corto alcance, centrada en lo de cada uno, y poner en común los recursos de todos para lograr un objetivo que redundará en beneficio común", declaró Felipe VI durante el anuncio del certificado de español.

    El acuerdo fue firmado en México por los rectores de las universidades de México y de Salamanca y el director del Instituto Cervantes.

    El Instituto Cervantes, un organismo público español dedicado a la promoción y enseñanza de la lengua española y a la difusión de la cultura de España en Hispanoamérica, publicó este lunes un informe en el que cifra en más de 559 millones de personas los hispanohablantes en estos momentos.

    Además:

    Felipe VI de España realiza en México su primera visita de Estado por América
    Etiquetas:
    idioma español, Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Felipe VI, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik