- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro chino pide más protección a los “niños dejados atrás”

© Flickr / Filipe FortesEl primer ministro chino pide más protección a los “niños dejados atrás”
El primer ministro chino pide más protección a los “niños dejados atrás” - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro chino , Li Keqiang, ha exigido hoy más esfuerzos sociales y de supervisión para evitar que se repitan sucesos como la reciente muerte por envenenamiento de cuatro hermanos en un aparente suicidio.

huérfano del orfanato Shunyi, Pekìn - Sputnik Mundo
Internacional
La policía china busca a un padre estadounidense adoptante de 11 niños por malos tratos
El niño y las tres niñas, de entre cinco y 13 años, integraban lo que en China se conoce como los "niños dejados atrás": aquellos cuyos padres han abandonado en sus provincias rurales natales al cuidado de sus abuelos u otros familiares para ir a buscar trabajo en las fábricas de la costa.

Li ha ordenado que se investigue la muerte de los niños para depurar responsabilidades y exigido que se "incremente la supervisión" para que los programas sociales no sean una "mera formalidad" en un comunicado oficial en la web del Gobierno.

Los niños vivían en la ciudad de Bijie (provincia de Guizhou) sin ninguna atención después de la muerte de sus abuelos y la marcha de sus padres en marzo para buscar trabajo en la costera provincia de Guangdong (Guangzhou).

Los cuatro habían abandonado el colegio, apenas contaban con los 700 yuanes (152 dólares) mensuales que su padre les enviaba y vivían en un casa de tres plantas junto con 500 kilos de maíz y 25 kilos de carne que les habían dejado sus progenitores para su alimentación.

Мальчик - Sputnik Mundo
China ratifica la pena de muerte a un traficante de niños
El martes ingirieron veneno en lo que sería al menos el sexto suicidio intentado o consumado de los "niños dejados atrás" en el país desde 2008.

Es la segunda tragedia que sufre la ciudad después de que otros cinco niños murieran por intoxicación de monóxido de carbono en 2012 al encender una fogata dentro de un contenedor para protegerse del frío.

El alcalde de la ciudad, Chen Changxu, dijo entonces que establecería un registro de "niños dejados atrás" para supervisarlos y protegerlos.

El crecimiento económico de las tres últimas décadas se ha basado en gran parte en el trasvase de cientos de millones de chinos de las provincias atrasadas del interior a las fábricas de la boyante costa oriental.

El proceso de urbanización ha provocado que muchos niños se quedaran atrás y sólo puedan ver a sus padres en el Festival de Primavera.

Los progenitores no trasladan con ellos a sus hijos porque el sistema de registro administrativo o hukou les niega los derechos de sanidad y educación si abandonan su provincia natal.

Los sociólogos han alertado en los últimos años del riesgo de traumas psicológicos y desatención que sufren los "niños dejados atrás".

China está relajando en los últimos años el hukou y el presidente, Xi Jinping, dijo en marzo que los trabajadores emigrantes merecen tener un trato más justo para que puedan disfrutar de la buena marcha económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала