En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 230
    Síguenos en

    Una carta del ministro de Exteriores de la Alemania nazi, Joachim von Ribbentrop, dirigida al asesor personal del embajador alemán en Japón y agente secreto soviético, Richard Sorge, fue descubierta en una tienda de libros de segunda mano en Tokio, comunicó el periódico Asahi en su página web.

    El mensaje mecanografiado lleva adjunta una fotografía de Ribbentrop con su firma, que los especialistas consideran auténtica.

    En la carta, del año 1938 y escrita con el motivo del 43º cumpleaños de Sorge, Ribbentrop destaca su "contribución a la labor de la Embajada (alemana)".

    Los investigadores afirman que es poco probable que el jefe de Exteriores alemán conociera personalmente a Sorge ya que asumió el cargo tan solo seis meses antes de enviar la carta y opinan que fue escrita por la solicitud del embajador de Alemania en Japón, Eugen Ott, que le tenía mucho aprecio a Sorge.

    El catedrático de historia política de Alemania de la Universidad de Seijo, Nobuo Tajima, comentó que el mensaje demuestra "que el embajador confiaba plenamente en Sorge y apreciaba la información que él recogía para la Embajada".

    Richard Sorge trabajó en Tokio desde 1933 en el periódico Frankfurter Zeitung, y llegó a ser el asistente personal del embajador alemán, Eugene Ott.

    Precisamente gracias a la información obtenida de Ott, Sorge pudo avisar a Moscú sobre las preparaciones de la invasión nazi de la URSS en junio de 1941 –informaciones que fueron ignoradas por Stalin– y de que Japón, en cambio, no iba a atacar el país, lo que permitió trasladar las tropas de Siberia para la defensa de Moscú en otoño de 1941.

    Sorge fue arrestado en octubre de 1941 y ejecutado en noviembre de 1944 en la prisión Sugamo en Tokio.

    En 1964, 20 años después de su muerte, fue nombrado Héroe de la Unión Soviética a título póstumo.

    Etiquetas:
    Richard Sorge, Joachim von Ribbentrop, Tokio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook