Widgets Magazine
01:15 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Soldados del ejército soviético durante el ataque en Stalingrado

    Occidente está reescribiendo la historia, dice experto

    © Sputnik / Alexander Kapustyansky
    Sociedad
    URL corto
    70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo (199)
    0 252
    Síguenos en

    En Occidente se está llevando a cabo una "demencial" revisión de la historia, dijo a Sputnik Daniel Trujillo Sanz, historiador español.

    "Es absolutamente demencial lo que está ocurriendo con la manipulación de la historia", expresó el experto al comentar los resultados de una encuesta que revela que casi la mitad de los europeos consideran que EEUU desempeñó un papel clave en la liberación del Viejo Continente del nazismo.

    Según el sondeo, realizado por la encuestadora británica ICM Research por encargo de Sputnik en países de la Unión Europea (UE), solo el 13% de los europeos reconoce como decisivo el aporte de la Unión Soviética a la victoria sobre la Alemania nazi.

    "Cualquier tipo de estudio nos va a decir que el 80% de las fuerzas alemanas fueron destruidas luchando contra las tropas soviéticas", indicó Sanz.

    De acuerdo al historiador, tampoco son comparables las bajas sufridas por la URSS y las de sus aliados occidentales. 

    El experto se mostró convencido de que las batallas "decisivas" en la Segunda Guerra Mundial fueron "la Batalla de Moscú, la Batalla de Stalingrado, la Batalla de Kursk, la Operación Bagratión y la toma de Berlín".

    Al mismo tiempo, calificó de "hito mediático" el desembarco aliado en Normandía.

    "El desembardo de Normandía, efectivamente, contribuyó a la derrota alemana, pero es incomparable con el esfuerzo de guerra soviético, tanto militar como civil", apuntó el historiador.

    El experto expresó su preocupación por la negativa de la mayoría de los líderes occidentales de participar en los festejos del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi a celebrarse el 9 de mayo en Moscú.

    "Están dando carta blanca y oficialidad al revisionismo histórico", subrayó Sanz al denunciar que "se está difamando la memoria de casi 100 millones de personas que murieron durante la Segunda Guerra Mundial".

    En su tortuoso camino de guerra a lo largo de 1.418 días y noches hasta llegar a Berlín, el Ejército Rojo liberó casi el 50% del territorio de Europa, en total 16 países con una población de unos 120 millones de personas, sin contar la parte europea de la entonces Unión Soviética.

    Otros seis países fueron liberados conjuntamente con las fuerzas aliadas de Reino Unido y EEUU.

    Las pérdidas humanas de Rusia durante la II Guerra Mundial fueron mucho mayores que las de los aliados. El número de soviéticos caídos en la mayor contienda de la historia oscila entre los 17 y los 37 millones. Alemania perdió de 4,5 millones a 10 millones de personas.

    Tema:
    70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo (199)

    Además:

    Primer ministro eslovaco destaca rol decisivo de la URSS en la victoria sobre el fascismo
    Kirchner destaca el "aporte invalorable" de la URSS a la derrota del nazismo
    Rusia considera una agresión histórica la tergiversación de la Gran Guerra Patria
    Austria se esfuerza por mantener la memoria de la Segunda Guerra Mundial
    Equiparación del comunismo al nazismo profana memoria de Segunda Guerra Mundial, dice diputado
    Etiquetas:
    URSS, nazismo, Segunda Guerra Mundial, ICM Research, UE, Daniel Trujillo Sanz, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik