El genocidio armenio en el Imperio otomano

© REUTERS / Ronen ZvulunMembers of the Armenian community attend a memorial march marking the 100th anniversary of the mass killings of 1.5 million Armenians by Ottoman Turkish forces in Jerusalem's Old City April 23, 2015.
Members of the Armenian community attend a memorial march marking the 100th anniversary of the mass killings of 1.5 million Armenians by Ottoman Turkish forces in Jerusalem's Old City April 23, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 24 de abril de 2015 los armenios de todo el mundo conmemoran el genocidio sufrido por sus antepasados en el Imperio otomano que, según diversas estimaciones, acabó con la vida de 1,5 millones de personas.

Este día hace 100 años en Constantinopla, capital del Imperio otomano y actual Estambul, fueron arrestados centenares de intelectuales armenios a lo que siguieron masivas deportaciones de otros representantes de esta minoría étnica.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Declaraciones del Papa Francisco sobre el genocidio armenio son inaceptables, dice Turquía

Más de 60 delegaciones internacionales recordarán el 24 de abril de 2015 en Ereván a las víctimas del "primer genocidio del siglo XX", como calificó la masacre el papa Francisco durante una misa oficiada en el Vaticano este abril.

Entre los asistentes a los actos conmemorativos del centenario del genocidio armenios están el presidente ruso Vladímir Putin y el mandatario galo, François Hollande.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el Imperio otomano persiguió a los armenios.

Monumento dedicado a víctimas del genocidio armenio, Tsitsernakaberd - Sputnik Mundo
Putin visitará Armenia en el centenario del genocidio armenio

Las persecuciones alcanzaron su punto culminante en 1915 y fueron calificadas como genocidio por Armenia.

Turquía rechaza esa acusación afirmando que la tragedia de 1915 afectó tanto a los armenios como a los turcos y reacciona con nerviosismo a las exigencias del reconocimiento internacional del genocidio armenio.

El primero en reconocerlo en 1965 fue Uruguay, después lo hicieron el Parlamento Europeo y el Concilio Mundial de las Iglesias.

Monumento dedicado a víctimas del genocidio armenio, Tsitsernakaberd - Sputnik Mundo
Armenia seguirá luchando por el reconocimento global del genocidio de 1915

La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) emitió en 1995 la disposición "De la condena del genocidio del pueblo armenio cometido de 1915 a 1922 en su patria histórica, Armenia Occidental".

Hasta ahora han reconocido el genocidio armenio casi 25 países.

En América Latina, además de Uruguay lo reconocieron también Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia.

La mayoría de los estados de EEUU (45 en total a fecha de hoy) reconocieron el genocidio, pero las autoridades centrales han evitado calificar con esta palabra la tragedia sufrida por los armenios a principios del siglo XX.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала