América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ciudadana francesa demanda a expresidente de México por siete años de prisión "injusta"

© REUTERS / Ruben SprichFelipe Calderón, ex presidente de México
Felipe Calderón, ex presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ciudadana francesa Florence Cassez exige una indemnización de 36 millones de dólares al ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) y la a cadena privada Televisa, en una demanda por el daño moral causado en los siete años de prisión "injusta" sufrida en México, publicó este lunes el diario La Jornada.

La demanda fue presentada por los abogados de la francesa el viernes, ante un juez federal mexicano, por el daño sufrido en varios años de cárcel, padecidos sin que las autoridades mexicanas pudieron demostrar que formó parte de una banda de secuestradores a la cual pertenecía su novio mexicano. Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de México ordenó en enero de 2013 la libertad de Cassez, al resultar imposible establecer si la francesa era inocente o culpable de tres casos de secuestro, debido a que su captura fue objeto de un montaje para un noticiario de televisión.

El máximo tribunal de México ordenó la liberación al considerar que el montaje fue armado por la Agencia Federal de Investigación (AFI) para presentar en un noticiario mexicano de TV como si la captura —realizada en realidad un día antes- ocurría en vivo, y que esa farsa "vició todo el proceso penal" en contra de Cassez.

La demanda incluye a varios ex altos funcionario del Gobierno de Calderón, como el exprocurador general Daniel Cabeza de Vaca, del ex Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

En México no existe un referente similar de alguna condena por daño moral de ese rango, pues el mayor registrado es de unos dos millones de dólares.

El caso Cassez causó una crisis diplomática entre Francia y México, después de que el ex presidente Nicolás Sarkozy (2007-12) asumiera personalmente la defensa política de la ciudadana francesa, con críticas al sistema judicial mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала