Veinte universidades rusas entre los mejores centros docentes del BRICS

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaLa Universidad Estatal de Moscú “Lomonósov”
La Universidad Estatal de Moscú “Lomonósov” - Sputnik Mundo
Síguenos en
Veinte universidades rusas forman parte del último estudio de los mejores centros docentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), llevado a cabo por el prestigioso centro Quacquarelli Symonds (QS).

Veinte universidades rusas forman parte del último estudio de los mejores centros docentes del  grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), llevado a cabo por el prestigioso centro Quacquarelli Symonds (QS).

Esta ilustre veintena sitúa a Rusia en el segundo lugar del QS University Rankings, después de China y seguida por Brasil.

La primera de las mejores universidades rusas en el 2014 QS University Rankings que abarca 102 centros de estudios superiores es la  Universidad Estatal de Moscú “Lomonósov”.

La Universidad Estatal de San Petersburgo, la Universidad Estatal de Novosibirsk, el Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Exteriores, la Universidad Técnica Estatal de Moscú “Bauman”, son algunos de los centros rusos que también adornan esta lista.

Para conformar el ranking de los países BRICS la agencia Quacquarelli Symonds estableció un listado de ocho indicadores distintos a los usados para los ranking mundiales: la reputación académica, la reputación entre los empleadores, la relación de docentes respecto a estudiantes, la relación de docentes con categoría científica, la cantidad de artículos publicados, la cantidad de citas de los trabajos publicados, la cantidad de profesores extranjeros y la cantidad de estudiantes de otros países.

La importancia de los centros universitarios de estos cinco países ha aumentado considerablemente durante los últimos años, ya que los respectivos gobiernos han marcado como prioritarios los planes de desarrollo de la educación superior, como mecanismo impulsor del crecimiento de las economías nacionales.

Durante los últimos años varios centros universitarios rusos mejoraron sus posiciones en esta lista, gracias a importantes mejoras en sus programas docentes e instalaciones, como es el caso de la Universidad Económica de Rusia “Plejánov”, que mereció su inclusión en esta lista por primera vez este año. Dmitri Shtijnó, jefe de relaciones internacionales de dicho instituto, se refirió a las mejoras que permitieron la inclusión de dicha Universidad en el ranking de QS: “Creció nuestro prestigio académico, la cantidad de profesores extranjeros, gran parte de nuestro prestigio procede de las valoraciones de los empleadores y de la cantidad de estudiantes extranjeros.”

El propio Dmitri Shtijnó valoró la importancia de los ranking para las universidades: “Los parámetros y criterios de estas listas pueden convertirse en un elemento de planificación estratégica de las universidades, y los resultados de los ranking pueden convertirse en importantes elementos de posicionamiento de las universidades en los mercados de los servicios de enseñanza y desarrollo de investigaciones científicas para diversos auditorios”.

Zoya Záitseva, directora regional de la compañía QS LTD para Europa del Este y Asia Central, celebró los logros de los centros universitarios rusos, destacando el crecimiento de la cantidad de candidatos a la inclusión en dicha lista, así como los mejores resultados de las universidades incluidas. En general se destacó que ha aumentado la cantidad de universidades de las regiones rusas incluidas en la lista, hecho que favorece al incremento del prestigio de la educación superior en la nación eslava.

El ranking de centros universitarios de los países BRICS incluyó a 40 universidades de China, 20 de Rusia, 19 de Brasil, 15 de la India y 8 de Sudáfrica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала