En directo
    Sociedad

    Médicos de EEUU reportan la curación de un bebé infectado con VIH

    Sociedad
    URL corto
    0 0 0

    Un grupo médico estadounidense aseguró haber logrado por primera vez curar a una niña que nació infectada con VIH.

    Un grupo médico estadounidense aseguró haber logrado por primera vez curar a una niña que nació infectada con VIH.

    Los médicos declararon en una conferencia en Atlanta que se observa la llamada “curación funcional”: el virus no se reproduce en el organismo de la paciente que dejó de ingerir fármacos especiales.

    Hasta ahora se conoce solo un caso de la curación de un infectado con VIH, el del "paciente de Berlín", Timothy Brown, que fue sometido en 2007 al trasplante de médula ósea de un donante genéticamente resistente a la infección con virus de inmunodeficiencia humana.

    La niña nació en 2010. La madre dio a luz prematuramente, sin saber que estaba infectada. Cuando los médicos comprobaron que lo estaba, trasladaron al bebé al Centro Médico de la Universidad de Misisipi, adonde llegó con unas 30 horas de vida y comenzó a recibir el tratamiento. Pasados 29 días, el análisis mostró la ausencia del virus en su sangre.

    De ordinario, en el organismo de los infectados suelen formarse unos reservorios de virus que reinfectan a quienes dejan de tomar medicamentos. Pero esta vez los médicos descubrieron con asombro que el virus no se reproducía en el organismo de la niña, a quien la madre dejó de dar fármacos pasados 18 meses desde el comienzo del tratamiento.

    El inicio temprano del tratamiento previno la formación de tales reservorios en el organismo de la niña, dicen los médicos estadounidenses. También afirman que este caso prueba de que se puede curar a los bebés infectados con VIH.

    Otros médicos consultados al respecto expresaron dudas, por faltar las pruebas de que el bebé se haya infectado realmente durante el parto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik