Decenas de miles de chinos celebran el 118 cumpleaños de Mao Zedong

© RIA NovostiMao Zedong
Mao Zedong - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de chinos se reunieron en la aldea natal del fundador de China Mao Zedong y en el mausoleo en su honor en la Plaza de Tiananmen en Pekín para conmemorar el 118 cumpleaños del “Gran Timonel”, informó la prensa china.

Miles de chinos se reunieron en la aldea natal del fundador de China Mao Zedong y en el mausoleo en su honor en la Plaza de Tiananmen en Pekín para conmemorar el 118 cumpleaños del “Gran Timonel”, informó la prensa china.

Pese que el mausoleo de Mao Zedong en la plaza de Tiananmen está cerrado los lunes, este 26 de diciembre, en conmemoración del 118 cumpleaños del fundador de la República Popular China, sus puertas se abrieron al público.

En la entrada al mausoleo cerca de 20 personas mayores con las insignias de Mao Zedong, interpretaron la canción  "El oriente es rojo" que glorifica a Mao, que finalizaron gritando tres veces "¡Viva Mao Zedong!".

En la canción, Mao Zedong, es comparado con el sol: "El oriente es rojo, el sol se levantó en China, Mao Zedong nació. Él trabaja para la felicidad de la gente, la estrella que salva a la gente.".

Durante la "Revolución Cultural", esta canción era en realidad un himno de la República Popular China, interpretada por todas partes y varias veces al día

En el mausoleo, a los pies de la estatua de Mao, el lunes yacían cientos de ramos de flores venidos de todo el país.

"Yo he venido al mausoleo, para expresar mi gratitud y respeto al Presidente Mao," declaró un joven de 24 años de edad.

"El Presidente Mao, nuestro salvador. El Presidente Mao sinceramente amaba a los trabajadores ordinarios", dijo uno de los reunidos en el Mausoleo, citado por la oficina de prensa del Consejo de Estado en su página de Internet.

Sin embargo el centro del festejo fue en la aldea de Shaoshan, provincia de Hunan, donde Mao Zedong nació el 26 de diciembre 1893.

En la aldea  más de 10 mil personas corearon la canción  "El oriente es rojo"  delante de una estatua gigante de bronce de Mao. Los visitantes del memorial fueron convidados con fideos, la comida que simboliza la longevidad.

A nivel oficial en la China contemporánea, se otorga una evaluación doble sobre la figura de Mao, el reconocimiento de sus logros y sus errores.

En documentos oficiales del Partido Comunista Chino, de principios de los 80, Mao Zedong es calificado de gran marxista y gran revolucionario proletario, cuyos servicios a la revolución china "superan con creces  fallas y errores cometidos durante la Revolución Cultural.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала