Carne contaminada con cesio radioactivo pudo ser vendida en 10 prefecturas de Japón

© Flickr / beve4Carne contaminada con cesio radioactivo pudo ser vendida en 10 prefecturas de Japón
Carne contaminada con cesio radioactivo pudo ser vendida en 10 prefecturas de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
La carne contaminada con cesio radiactivo que procedía de una granja de la prefectura de Fukushima pudo venderse en diez prefecturas de Japón, en particular en Tokio, informó este martes la agencia Kyodo.

La carne contaminada con cesio radiactivo que procedía de una granja de la prefectura de Fukushima pudo venderse en diez prefecturas de Japón, en particular en Tokio, informó este martes la agencia Kyodo.

Hasta ahora, se ha logrado incautar una parte de la partida que se envió a la prefectura de Shizuoka. Los niveles de cesio radiactivo detectados en la carne que se vendía allí superaron cuatro veces el nivel permitido.

El vacuno del mismo origen localizado en Tokio presentaba niveles de radiación casi siete veces mayores que el máximo permitido, de 3.400 becquereles por kilo. No se descarta que una parte de esta carne llegó al consumidor.

El pasado sábado se descubrió que la carne de 11 vacas provenientes de una granja de la localidad de Minamisoma, cerca de la averiada central nuclear de Fukushima-1, estaba contaminada con niveles altos de cesio radioactivo, de entre 1.530 a 3.200 becquereles por kilo mientras frente al máximo de 500 becquereles.

El estudio del agua y los piensos reveló que el heno que consumieron las reses fue la fuente más probable de la contaminación, puesto que en el momento del accidente en la planta de Fukushima-1 se almacenaba al aire libre. Los niveles de radicación detectados en el heno ascendían a varias decenas de miles de becquereles por kilo.

La hipótesis de la contaminación a través del heno cobró más fuerza después de que se conociera que las vacas nunca se expusieron a radiación porque tras el accidente permanecieron en todo momento dentro de la granja.

A raíz del incidente, el ministro nipón de Sanidad, Ritsuo Hosokawa, declaró hoy que el consumo aislado de carne contaminada con cesio radiactivo no afecta a la salud.
“No hay que preocuparse en exceso si la carne contaminada se ha consumido una sola vez, porque no perjudicará la salud”, aseguró.

El ministro instó a someter a un examen exhaustivo a todas las reses en el área de Minamisoma, así como hacer un control más riguroso a la cadena de suministros de carne para impedir la distribución de alimentos contaminados.

El fuerte seísmo y el posterior tsunami que azotaron la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración de la central Fukushima-1 lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas radiactivas. Todo ello obligó a evacuar a la población en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала