Libertad de prensa en el mundo baja al mínimo histórico del último decenio según Freedom House

© SputnikLibertad de prensa en el mundo baja al mínimo histórico del último decenio según Freedom House
Libertad de prensa en el mundo baja al mínimo histórico del último decenio según Freedom House - Sputnik Mundo
Síguenos en
El número de las personas con libre acceso a la prensa independiente bajó el pasado año al mínimo histórico del último decenio, según el informe anual divulgado por la ONG Freedom House con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra hoy.

El número de las personas con libre acceso a la prensa independiente bajó el pasado año al mínimo histórico del último decenio, según el informe anual divulgado por la ONG Freedom House con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra hoy.

Apenas una sexta parte de la población mundial se beneficia de la libertad de prensa cabalmente, según la evaluación de esta ONG con sede en Washington. La prensa es totalmente libre en 68 de los 196 países incluidos en el informe; en otros 65 esa libertad es parcial y en los restantes 63 no existe del todo.

Finlandia, Noruega y Suecia encabezan el ranking mientras que Turkmenistán y Corea del Norte se encuentran al final.

Rusia ocupa el 173º lugar en la clasificación de Freedom House, dos peldaños por encima de la posición que tuvo en la edición anterior del informe y al lado de la República Democrática del Congo, Gambia y Zimbabue.

Pável Gúsev, director del diario ruso Moskovski Komsomólets, admitió que en el país se registran casos de agresión física contra periodistas y hasta asesinatos; la investigación de esos crímenes se diluye a veces; y algunos jefes regionales, dueños de pequeños periódicos, se comportan a menudo como caciques.

Al mismo tiempo, expresó su “total desacuerdo” con la práctica de evaluar la prensa rusa únicamente a partir de manifestaciones negativas. “Sí que hay prensa libre y libertad de palabra en Rusia”, afirmó.

Freedom House, a juicio del experto, no toma en cuenta el rampante desarrollo de los medios digitales en el país ni la existencia, en la práctica totalidad de sus regiones, de una prensa libre económicamente y en plano de contenido. Colocar a Rusia al lado de Venezuela o algún país africano, a pesar de los fenómenos negativos que hay, es “tontería total que Freedom House procura imponer hoy a la comunidad internacional”.

Mijaíl Fedótov, jefe del Consejo presidencial para el desarrollo de la sociedad cívica y los derechos humanos en Rusia, señaló por su parte que “la situación de la libertad de prensa es muy enquistada y muy difícil pero va cambiando para mejor”. Uno de los principales problemas, según él, consiste en que “aún no nos decidimos a transformar la televisión estatal en pública”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала