Rusia planea lanzar al espacio un grupo de nanosatélites en 2011-2012

© RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaRusia planea lanzar al espacio un grupo de nanosatélites en 2011-2012
Rusia planea lanzar al espacio un grupo de nanosatélites en 2011-2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El responsable de Diseño del Sistema Global ruso de Navegación por Satélite (GLONASS), Yuri Urlichich, anunció que Rusia lanzará en los próximos dos años una agrupación de nanosatélites, escribe hoy el diario Vzgliad.

El responsable de Diseño del Sistema Global ruso de Navegación por Satélite (GLONASS), Yuri Urlichich, anunció que Rusia lanzará en los próximos dos años una agrupación de nanosatélites, escribe hoy el diario Vzgliad.

Según el rotativo, Urlichich hizo estas declaraciones en la 8ª edición de la conferencia “Microtecnologías en el espacio” inaugurada la víspera en Moscú.

“Un nanosatélite es sencillamente un satélite pequeño”, explicó Serguei Lurié, experto jefe de la corporación estatal rusa del sector, Rosnanotech.

Según Lurié, estos “enanos” espaciales, de apenas 10 kilos de peso, son más manejables, más rápidos y más fáciles de desarrollar, y también más económicos a la hora de lanzarlos que los satélites de mayor tamaño.

Su otra particularidad es que se tarda menos de un año en diseñar, construir y lanzarlos. Además, se amplían las posibilidades de control que se puede realizar a través de satélites de telecomunicaciones y, de forma autónoma, vía Internet. La alimentación de estas sondas es mediante paneles solares.

Se prevé que los nanosatélites se utilizarán para mediciones solares a distancia, vigilancia medioambiental, previsión de terremotos y exploraciones de la ionosfera.

Según Urlichich, aunque los ingenieros rusos tienen algunos diseños con futuro, los nanosatélites son un campo donde Rusia, pese a su estatus de una potencia espacial, ha quedado atrás con respecto a otros países. A fecha de hoy, 90 sondas de este tipo han sido lanzadas en todo el mundo.

El primer y hasta ahora último nanosatélite ruso TNC-0 No1, de 5 kilos, fue lanzado el 28 de marzo de 2005, cuando el cosmonauta Selidzhán  Sharípov, simplemente lo arrojó desde la Estación Espacial Internacional donde se encontraba en una misión.

El satélite estuvo orbitando dos meses y medio. Se usó para comprobar el funcionamiento de la sonda averiada del Cospas-Sarsat. Actualmente, existe una segunda generación de estas sondas que funcionarán con energía solar, lo cual amplía considerablemente su vida útil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала