LOS LÍDERES RELIGIOSOS QUIEREN HACER LLEGAR SU MENSAJE A LOS DIRIGENTES DE LOS PAÍSES DEL G8

Síguenos en

Del 3 al 5 de julio en Moscú se desarrollará el Foro Mundial de los Líderes Religiosos. Será un acontecimiento sin precedentes. Al llamamiento del Consejo Interreligioso de Rusia, que promovió la iniciativa de celebrarlo, ya respondieron positivamente más de 100 líderes religiosos que representan a diversas confesiones. Según los organizadores del Foro, en su marco no se tratarán problemas teológicos. No se propone el  objetivo de crear una religión única ni de buscar acercamiento entre doctrinas, sino el de establecer una cooperación basada en el sistema de coordenadas morales que une a todas las religiones mundiales. De cómo surgió la idea de convocar el Foro y qué esperanzas se depositan en su celebración habló con la analista de RIA Novosti Marianna Belenkaya el arcipreste Vsevolod Chaplin, vicepresidente del Departamento de Vínculos Eclesiásticos Exteriores del Patriarcado de Moscú.

 

  • - ¿ Cómo surgió la iniciativa de convocar este Foro y por qué precisamente en estos momentos?
  • - La idea nació después de 2000, año en que en Moscú se celebró el primer encuentro interreligioso grande en el marco de los países que surgieron en el lugar de la ex URSS. Ya en aquel entonces estuvimos pensando en organizar una reunión aún más amplia. La idea se debatió a lo largo de varios años, y cuando se supo que Rusia en 2006 iba a presidir el G8 y el Comité de Ministros del Consejo de Europa, decidimos celebrarla precisamente este año. Convocamos nuestro Foro en vísperas de la reunión en la cumbre del G8 de San Petersburgo para poder dirigir un mensaje de los líderes religiosos a los dirigentes de los países que lo integran, al Consejo de Europa y a la vasta opinión pública.

 

  • - ¿ En qué cifran esperanzas los líderes religiosos, al organizar su Foro precisamente en vísperas de la reunión del G8?

 

  • - Las comunidades religiosas del mundo de uno u otro modo hacen del dominio público su posición mantenida con respecto a los más diversos encuentros interestatales. Sus representantes usan de la palabra en el Foro Económico Mundial de Davos y en el Foro Social Mundial. Iniciativas religiosas se expresan durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU. Las comunidades religiosas siempre expresan su punto de vista ante unos u otros acontecimientos políticos, porque éstos repercutan en la vida de la gente, incluidos los creyentes. Las reuniones en la cumbre del G8 no constituyen una excepción al respecto. En particular, el año pasado, en vísperas de la celebrada en el marco de la presidencia británica, se reunían firmas al pie de un llamamiento ecológico de los líderes religiosos. Verdad que aquel llamamiento no recibió mucho apoyo. O sea que la idea se viene debatiendo durante más de un año, y espero que este Foro de Moscú imprima un nuevo impulso a las actividades religiosas.

 

  • - ¿O sea que usted espera que el Foro en cuestión adquiera el carácter de una actividad tradicional?

 

  • - Lo estamos organizando como una actividad que se celebra una vez. Pero si más tarde alguien promueve la iniciativa de organizar algo parecido en vísperas de la próxima cumbre del G8, tal iniciativa tendrá derecho a ser plasmada en la vida.

 

  • - ¿Qué temas más importantes, en opinión de usted, deben debatirse en el Foro de Moscú?

 

  • - Son el terrorismo y el extremismo, problemas de la globalización y del orden mundial, la correlación entre los derechos humanos y la responsabilidad moral. No es ningún secreto que se están desarrollando debates bastante serios entre quienes opinan que los derechos humanos están por encima del todo y aquellos que sostienen que existen objetivos más sublimes, tales como la moral, la patria, la fe y las cosas sagradas. Si mostramos la capacidad de tratar a fondo este tema y dirigir un mensaje no trillado al mundo circundante, seremos oídos.

 

  • - ¿Qué entiende usted bajo el concepto de "mensaje no trillado" y qué resultado espera del Foro?

 

  • - Es que los últimos tiempos se desarrollan muchas actividades religiosas. Reuniones más o menos grandes se celebran cada tantos meses a nivel mundial, y las de nivel más bajo, casi a diario. Uno de sus problemas fundamentales consiste en la abundancia de tópicos. No quiero anticipar los acontecimientos, pero espero que logremos evitar pronunciar las palabras de siempre sobre la paz y la amistad y redactemos un mensaje concreto.

 

  • - Usted ha dicho que los encuentros interconfesionales se celebran con regularidad, aunque a un nivel quizás no tal alto, y los líderes religiosos encuentran lenguaje común. Pero a menudo su llamamiento a mostrar respeto mutuo no llega a la gente. ¿Qué se debe hacer para que ésta preste oído a lo que le dicen los líderes religiosos?

 

  • - Para que la gente nos oiga, tenemos que ser audaces y concretos en nuestro mensaje profético dirigido a los fuertes de este mundo. Espero que al Foro actual no le falte la audacia para exhortar a aquellos en cuyos manos está el poder a cambiar en el orden mundial aquello que preocupa a un gran número de personas. Además, importa el propio hecho de que los líderes religiosos que representan, en particular, a los pueblos separados por conflictos políticos, se den cita y dirijan juntos un mensaje al mundo. Cuanto más concreto, audaz y profético sea este llamamiento, tanto mayor interés suscitará y tanto mejor será oído por la gente.

 

  • - ¿Gracias a qué factores las invitaciones a participar en el Foro emitidas por la parte rusa han encontrado tan amplio apoyo en el exterior? ¿Desempeñó su papel en ello el que Rusia tenga una experiencia secular de coexistencia entre diversas confesiones?

 

  • - Al hecho de que nuestra propuesta haya sido recibida en el más alto nivel en diversos países contribuyó, antes que nada, el alto prestigio de que goza el Santísimo Patriarca Alexis Segundo, quien intervino como la principal parte que emitió invitaciones. Además, creo que en el mundo existe interés hacia el modelo ruso de relaciones interreligiosas. Realmente hemos conseguido coexistencia entre diversas religiones, con sus estilos de vida y sistemas legales diferentes. Por ejemplo, antes de la revolución de 1917, en ciertas partes del Imperio Ruso regía el chariat, y hasta en la época soviética los musulmanes vivían ateniéndose a sus leyes. Por ello la capacidad de Rusia de incorporar en la sociedad diversos modos de vida y sistemas de derechos puede resulta útil para todo el planeta.

 

  • - ¿Guiándose por qué principio se mandaban las invitaciones a participar en el Foro?

 

  • - Las dirigíamos a los líderes religiosos que gozan de respeto entre nosotros. Además, partíamos de las recomendaciones que nos hacían diversas comunidades religiosas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала