- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Advierten en el Pentágono de una posible guerra nuclear contra Rusia y China

© Foto : Pixabay / geraltUna explosión nuclear, imagen ilustrativa
Una explosión nuclear, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
El almirante Charles Richard, jefe del mando estratégico de Estados Unidos, advirtió de un posible uso de armas nucleares en una guerra contra Rusia o China.
Richard señala que desde el colapso de la Unión Soviética, el Pentágono no ha tenido que considerar la posibilidad de un enfrentamiento militar directo con una potencia nuclear, pero ahora la situación ha cambiado.
"Existe una posibilidad real de que una crisis regional con Rusia o China pueda escalar rápidamente a un conflicto que involucre armas nucleares", escribió el almirante para la edición de febrero de una publicación del Instituto Naval de Estados Unidos.
En este contexto, Richard no descartó que los posibles adversarios de EEUU utilicen armas nucleares.
El Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Diplomático advierte que actividad militar en el Ártico podría provocar una nueva guerra fría
El militar estadounidense culpó a Rusia y China de "comportamientos desestabilizadores" que "aumentan el riesgo de una gran crisis de poder o conflicto".
"Debemos competir activamente para contener su agresión. Ceder ante sus iniciativas implica correr el riesgo de reforzar su percepción de que Estados Unidos no está dispuesto o no puede responder, lo que podría animarlos aún más", aseguró Richard.
Al mismo tiempo, añadió que los aliados de EEUU "pueden interpretar la inacción como falta de voluntad o incapacidad para liderar". 
"Permanecer pasivos puede negarnos oportunidades para posicionarnos de maneras que sustentan una de nuestras mayores fortalezas: la proyección de poder estratégico", señaló.
Según el almirante, las capacidades estratégicas de Rusia y China siguen creciendo, "y son aleccionadoras". En particular, Richard observó que Moscú está modernizando su armamento y ha desarrollado armas nuevas, incluidas las hipersónicas.
Mientras tanto, el Kremlin ha reiterado en numerosas ocasiones que Rusia desarrolla armas únicamente con fines defensivos sin amenazar a nadie. 
Al mismo tiempo, el experto militar ruso Vírtor Murajovski señaló en comentarios a Sputnik que Rusia no descarta que sea EEUU quien use las armas nucleares.
En junio de 2020, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó los Fundamentos de la política estatal en materia de disuasión nuclear. El decreto señala que la política estatal de Rusia al respecto es de carácter defensivo. Destaca además que el país considera el armamento nuclear únicamente como medio de disuasión.
"De hecho, el almirante debería haber escrito en su artículo que Estados Unidos, con sus planteamientos de dominio en el mundo, puede provocar un conflicto nuclear. Esto correspondería a la esencia de sus conceptos militares", señaló Murajovski.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала