En directo
    Seguridad
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (112)
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los pacificadores rusos liberaron completamente de minas en Nagorno Karabaj el corredor de Lachín y una sección de la carretera hacia Stepanakert, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Ígor Konashénkov.

    "Las unidades de ingeniería del contingente ruso de paz desminaron por completo y limpiaron de objetos explosivos, vehículos rotos y dañados el corredor de Lachín y una sección de la carretera a Stepanakert de 28 kilómetros", indicó el oficial y agregó que desde las 10.00 (hora local) de este martes se reinició la circulación del tráfico en la zona.

    Konashénkov aseguró que el cese del fuego "se respeta en toda la línea de contacto".

    "El 16 de noviembre de este año 482 refugiados regresaron a Nagorno Karabaj desde el territorio de Armenia. A partir del 14 de noviembre a Stepanakert ya volvieron 1.207 habitantes que habían abandonado sus hogares", destacó el portavoz.

    Según el general mayor, la seguridad del movimiento de los convoyes corre a cargo de patrullas del contingente ruso de paz y de la policía militar.

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante 44 días de combates con el uso de aviación, tanques, artillería y sistemas de misiles, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Conforme al documento, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y de los cuerpos de los caídos.

    Por su parte, Rusia ya procedió a emplazar en Nagorno Karabaj sus fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— por un plazo de cinco años en un principio.

    El despliegue del contingente de paz se lleva a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Las fuerzas de paz rusas ejercerán el control sobre el llamado corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Esta última, por su parte, se compromete a garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (112)
    Etiquetas:
    Stepanakert, militares, Rusia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook