En directo
    Seguridad
    URL corto
    2432
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Las fuerzas del orden bloquearon una marcha de la oposición bielorrusa en la calle Orlóvskaya en Minsk, que conduce al Palacio de la Independencia, una de las residencias del presidente del país, Alexandr Lukashenko.

    De acuerdo con los testimonios de los presentes, la marcha fue cortada por la policía en las inmediaciones de la sede del Tribunal Supremo, donde se observa una concentración de los agentes equipados con escudos y también de diversos medios especiales como camiones militares, cañones de agua y vehículos antidisturbios.

    Los testigos informan, además, que en la zona se escucharon al menos diez explosiones de granadas aturdidoras, tras lo cual comenzaron las "detenciones masivas" de los manifestantes, algunos de los cuales intentaron refugiarse en los edificios de vivienda cercanos.

    "Los agentes emplearon los medios especiales para atajar los actos ilegales de los manifestantes (...) en la calle Orlóvskaya", comunicó al respecto a Sputnik una fuente del Departamento del Interior de Minsk.

    ​La portavoz del Ministerio del Interior, Olga Chemodánova, aseveró, por su parte, que durante estas protestas se observaron intentos de agredir a los agentes del orden.

    La vocera policial confirmó que se llevaron a cabo detenciones, no solo en Minsk, sino también en otras ciudades de Bielorrusia, sin precisar el número exacto de los manifestantes detenidos.

    "Los medios especiales se emplearon para contener el avance de los manifestantes y prevenir las agresiones contra los agentes de la policía", señaló Chemodánova.

    Minsk y otras ciudades bielorrusas siguen siendo escenario de protestas desde el 9 de agosto de 2020, cuando se celebraron las elecciones presidenciales que, según el escrutinio oficial, otorgaron un nuevo mandato al presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    La principal rival de Lukashenko en las presidenciales, Svetlana Tijanóvskaya, que se vio obligada a abandonar el país poco después de los comicios y fue declarada en busca internacional a principios de octubre, había exigido que Lukashenko presente la renuncia y demandó la liberación de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial en las calles.

    De lo contrario, amenazó con una huelga general en el país a partir del 26 de octubre.

    Etiquetas:
    protestas, Elecciones presidenciales en Bielorrusia 2020, Svetlana Tijanóvskaya, Alexandr Lukashenko, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook