En directo
    Seguridad
    URL corto
    1113
    Síguenos en

    Un total de 116 carabineros lesionados, siete civiles heridos y un muerto es el saldo que dejaron los 107 eventos de violencia que ocurrieron a lo largo de Chile el pasado 18 de octubre. Así lo reportaron las autoridades del país a 6 días del plebiscito constitucional, cuyo objetivo es apaciguar las protestas que estallaron desde hace un año.

    A nivel nacional se registraron 580 detenidos, 287 en la región Metropolitana de Santiago de Chile y 293 en otras regiones del país, informaron el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ante la prensa. De los 107 eventos de violencia ocurridos a lo largo del país, 57 tuvieron lugar en la región Metropolitana.

    A las cifras del balance se suman 7 civiles lesionados (4 región Metropolitana), 8 cuarteles atacados y 58 vehículos fiscales dañados (37 en la región Metropolitana).

    "Cuando había 25.000 personas en las cercanías al monumento Baquedano, hubo graves incidentes ahí mismo producto de altercados entre manifestantes. Carabineros procedió conforme todo lo que hemos aprendido este año", explicó el subsecretario Galli.

    A su vez, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, aclaró que la institución contabilizó 116 carabineros lesionados, 18 de ellos con armas de fuego, de un total de despliegue de cerca de 40.000 funcionarios. De los 116 carabineros lesionados, 81 son de la región Metropolitana y 35 en el resto de las regiones del país.

    En otra actividad posterior, el ministro del Interior, Víctor Pérez, condenó los actos de violencia y reiteró el llamado a todas las fuerzas políticas y sectores ciudadanos a condenar la violencia.

    "El silencio lo que hace es amplificar los hechos, darle cierta legitimidad. Nadie puede legitimar la quema de iglesias, los saqueos, que se balee a un oficial que está protegiendo a las personas", comentó el responsable de seguridad. 

    El pasado 18 de octubre se conmemoró un año del denominado estallido social, un proceso de manifestaciones ciudadanas en el que millones de chilenos salieron a las calles a manifestarse exigiendo múltiples demandas sociales, cambios en el sistema económico y una nueva Constitución política. Hoy en día, el 68,7% de los chilenos asegura que el Gobierno no ha dado solución a las demandas de la población.

    Los masivos eventos de descontento forzaron a las autoridades a realizar un plebiscito que consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también el mecanismo por el cuál debe ser cambiada.

    Etiquetas:
    protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook