En directo
    Seguridad
    URL corto
    1171
    Síguenos en

    Sitios de internet falsos de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), entre otros, son falsificados por ciberdelincuentes para realizar fraudes, según informes de la Guardia Nacional (GN).

    En lo que va de 2020 la Dirección General Científica de la GN ha inhabilitado 5.171 sitios web apócrifos que se hacían pasar por instancias gubernamentales de México, reveló Luis Rodríguez Bucio, comandante de la corporación.

    Al respecto, el comandante de la GN recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que los ciberdelitos aumentaron 600% durante la pandemia, por lo cual se deben redoblar los esfuerzos para combatir el crimen en la web.

    A su vez, Oliver González, titular de la Dirección General Científica, indicó que la imagen de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México ha sido utilizada para crear 433 páginas apócrifas. Asimismo, el nombre del Indep se ha aplicado en al menos 330 sitios falsos, e igualmente existen páginas falsas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco de México, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación.

    La GN también ha encontrado sitios falsificados de empresas como Pepsi, Lala, Chedraui y Peñoles, entre otros.

    En todos los casos, el delito más común es el phishing, una modalidad para obtener información a través de engaños. El procedimiento más común consiste en inducir a que las personas ingresen sus datos en los sitios falsos y después, mediante correos electrónicos, se piden claves de acceso y algunos datos personales a fin de continuar con sus trámites en las páginas oficiales.

    El subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, anunció que esta entidad trabaja actualmente con la GN, el Centro Nacional de Inteligencia y Plataforma México, en el diseño de un protocolo nacional homologado para atender los ciberdelitos, así como en una nueva legislación en materia de ciberseguridad.

    En el Congreso mexicano hay tres propuestas sobre la mesa para enfrentar este problema. Una de las más polémicas es impulsada por el diputado federal de Morena Javier Salinas Narváez, quien propone que la vigilancia del ciberespacio quede en manos de las Fuerzas Armadas. Su discusión está prevista para el actual periodo legislativo, el cual concluirá en agosto de 2021.

    Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) afirman que en México se pierden alrededor de 9.000 millones de dólares cada año a consecuencia de los ciberdelitos, lo cual, según la consultora Cyber Edge coloca a este país como más atractivo para esta modalidad de crimen, dada su efectividad en ese espacio virtual.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook