- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un hospital de Barcelona denuncia un ataque de supuestos 'hackers' rusos

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El hospital Moisès Broggi de Barcelona denunció un ataque a su sistema informático supuestamente perpetrado por 'hackers' rusos, que pidieron un rescate para liberar los servidores.

Según denunció este centro hospitalario a la cadena de radio RAC1, que avanzó la información, el asalto informático presuntamente lanzado desde Rusia sucedió el pasado 30 de agosto y dejó sin funcionamiento varios servidores.

Los atacantes pedían un rescate para restablecer el sistema informático, pero las autoridades del hospital rechazaron pagar la cantidad reclamada y solicitaron ayuda a la Agencia de Ciberseguridad del Gobierno catalán.

En declaraciones a RAC1, el director de la agencia, Oriol Torruella, explicó que se trata de una técnica muy efectiva que los piratas informáticos usan de forma habitual.

"Estamos hablando de crimen organizado. Los hospitales utilizan sistemas digitales y buscan a través del ciberataque extorsionar a las víctimas y conseguir un beneficio económico", afirmó Torruella.

Hackeo - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Te han 'hackeado' el teléfono? Aprende cómo descubrirlo
El responsable de Ciberseguridad en Cataluña añadió que el ataque pudo ser "crítico" al tratarse de un hospital y darse en plena pandemia del coronavirus.

Sin embargo, los hackers no pudieron acceder a los datos personales de pacientes o profesionales del centro, ni tampoco a ningún tipo de información sensible.

Tampoco afectaron el sistema principal, sino varios sistemas secundarios como las imágenes de radiología, que están siendo desbloqueados por expertos de la agencia, el correo corporativo y el servicio telefónico del centro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала