16:17 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 29
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Un profesor de la Universidad de Texas A&M que trabaja en proyectos para la agencia espacial estadounidense NASA fue arrestado y será acusado de supuestamente ocultar sus afiliaciones con instituciones académicas y comerciales estatales chinas, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado .

    "Se espera que el profesor Zhengdong Cheng de la Universidad de Texas A&M (TAMU) haga su primera comparecencia ante el juez federal Sam Sheldon hoy a las 14:00 en Houston. Las autoridades lo detuvieron el domingo 23 de agosto", dice el comunicado.

    Según el Departamento de Justicia, durante varios años, Chang tomó deliberadamente medidas para ocultar sus afiliaciones y colaboración con una universidad china y al menos una empresa de propiedad china.

    Los términos de su subvención estadounidense prohibían la participación, colaboración o coordinación con China, cualquier empresa de propiedad china o cualquier universidad de ese país.

    El Departamento de Justicia dijo que China ha adoptado un programa para atraer, reclutar y cultivar talento científico de alto nivel para promover el desarrollo científico, la prosperidad económica y la seguridad nacional.

    Cheng y la Universidad Texas A&M recibieron fondos porque el profesor proporcionó información falsa a la universidad y, en consecuencia, a la NASA, dijo el Departamento de Justicia.

    "Además de los fondos, Cheng se benefició personalmente de su afiliación con TAMU y la NASA con un mayor acceso a recursos únicos de la NASA, como la Estación Espacial Internacional. Este acceso supuestamente le permitió a Cheng mejorar su posición en China en la Universidad de Tecnología de Guangdong y otras universidades ", dice el comunicado.

    El Departamento de Justicia señaló que Cheng ocupó altos cargos de investigación desconocidos para la Universidad Texas A&M y la NASA que le permitieron servir al programa de talentos de China.

    Etiquetas:
    EEUU, China, NASA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook