En directo
    Seguridad
    URL corto
    Por
    0 231
    Síguenos en

    Los vídeos difundidos por el grupo de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante el fin de semana muestran a un grupo con un fuerte poder militar; pero ¿realmente tienen capacidad para desafiar al Estado? ¿Por qué lanzar esas amenazas justo ahora?

    En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) decidió lanzar unos vídeos en los que exhibe su vasto poderío armamentístico, enaltece a su líder Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho y amenaza a grupos criminales contrarios.

    José Reveles, periodista y especialista en temas de narcotráfico, explica en conversación con Sputnik que los vídeos exhibidos por el CJNG fueron dirigidos a impactar mediáticamente al Estado en medio de la coyuntura política del país: la ola de violencia en los estados donde opera el cártel y la visita de López Obrador a estas entidades.

    En este sentido señala que la gira del presidente por estos estados estuvo dirigida a "fortalecer la coordinación de seguridad, el resguardo de la ciudadanía de actos violentos de la delincuencia, el ataque conjunto a las amenazas de grupos armados como el Cártel Jalisco Nueva Generación y eso hizo que ellos dieran esta respuesta".

    El especialista calificó esta respuesta de "desmesurada, pero desde el punto de vista propagandístico, pues sí, quieren hacer parecer que el Gobierno no puede con ellos ni siquiera los controla en los caminos, que ellos se pueden permitir el lujo de andar sueltos con vehículos blindados y con armamento empotrado en esos vehículos con armas de altísimo poder".

    Durante la conferencia matutina del 20 de julio, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, informó que en los vídeos ubicaron "80 armas presentes, una ametralladora antiaérea calibre 50, nueve ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barrett calibre 50, 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanzagranadas. En total, 80 armas y 75 personas visibles".

    Asimismo, indicó que los vídeos proceden de una célula del CJNG, comandada por Juan Carlos González, conocido como R3; por otra parte, precisó que uno de los vídeos está asociado al cumpleaños de Nemesio Oseguera —el 17 de julio— y el otro va dirigido a amenazar a José Antonio Yépez Ortiz El Marro, lìder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

    La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha catalogado al CJNG como una de las organizaciones criminales más poderosas en el mundo, pues ha expandido su capacidad de distribución por el territorio de Estados Unidos en ciudades como: Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

    Las acusaciones del CJNG

    Desde que López Obrador llegó a la presidencia, se han lanzado diversos vídeos alusivos al CJNG en los que acusan a algunos funcionarios de estar con el cártel o amenazan a otros personajes de la política mexicana.

    En julio de 2019, difundieron una grabación en la que acusaban al secretario de seguridad, Alfonso Durazo, de proteger a El Mencho y a Abigael González Valencia, alias El Cuini —detenido en 2015—.

    En ese vídeo, también le advertían al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que mientras Durazo estuviera al frente de la Secretaría de Seguridad, "nunca, pero nunca van a detener a El Mencho, ya que, Alfonso Durazo tiene amistad con Mencho y Cuini".

    Posteriormente, en agosto de 2019, salió a la luz otra grabación, donde aparece El Mencho junto a un comando armado, en el que se acusa al Gobernador opositor de Jalisco, Enrique Alfaro, de proteger a Martín Coronel, alias El Águila, y a Esteban Rodríguez Olivera, conocido como El güerito.

    "Señor Andrés Manuel López Obrador, yo creo que usted es una persona justa y está haciendo su trabajo, que defiende a la ciudadanía como yo defiendo a mi gente y a los ciudadanos. Cheque las cuentas que Enrique Alfaro tiene en Suiza y en las Islas Caimán", agregó Nemesio Oseguera en la grabación.

    La tendencia de los vídeos difundidos durante el 2019 parecía estar dirigida a generar una confrontación entre los diferentes niveles de Gobierno; sin embargo, la respuesta de las autoridades federales fue diferente. Ha sido la contraria a la esperada por los grupos del crimen organizado, pues se ha optado por proteger a los funcionarios señalados.

    "Era una forma de amagar al gobernador, pero curiosamente habiendo diferencias políticas entre la federación y el estado de Jalisco, el Gobierno Federal inmediatamente le ofreció escolta y reforzar la guardia del gobernador, o sea hubo una respuesta de apoyo por parte del Gobierno", expone Reveles.

    Los golpes al CJNG

    Actualmente, el CJNG es la "amenaza criminal más significativa" para Estados Unidos por el aumento en la distribución de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo al interior del territorio estadounidense. Según datos de la DEA, el CJNG no solo se caracteriza por su rápido crecimiento en la comercialización ilegal de opioides, sino también por los "actos de violencia extrema para proteger su empresa criminal" que amenaza a las comunidades norteamericanas.

    Por ello, para las administraciones de Trump y López Obrador, el CJNG se ha vuelto uno de los puntos clave para enfrentar la criminalidad. Tan solo en 2020, en medio de la pandemia, el Gobierno de México junto a autoridades estadounidenses ha lanzado dos ataques de gran envergadura a la estructura financiera de la organización criminal comandada por Nemesio Oseguera.

    La primera fue la Operación Pitón —o Project Python—, encabezada por la DEA, que se llevó a cabo durante los primeros meses del año. Esta tuvo como resultado el arresto de más de 500 personas ligadas al CJNG, la incautación de 15.000 kilos de metanfetamina y casi 20 millones de dólares.

    Posteriormente, en junio, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció la Operación Agave Azul. Expresó que, en colaboración con la DEA, se lograron congelar 1.939 cuentas bancarias vinculadas al CJNG.

    De acuerdo con información de la UIF, que está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se trató de: 1.770 cuentas de personas físicas, 167 cuentas de empresas y dos fideicomisos. Todas ligadas al CJNG.

    Por lo tanto, para Reveles, los vídeos exhibidos durante el fin de semana tienen el objetivo de hacer una demostración de fuerza.

    Es un desafío al Estado, sin embargo, "su fuerza no es tal, es decir, su fuerza no está ahí. Su fuerza está en las finanzas, está en el negocio del trasiego de drogas, que no solamente son drogas, sino también tráfico de humanos, control de contrabandos, cobro de piso, amenazas a locales establecidos".

    No obstante, con las recientes operaciones en contra de la estructura financiera del CJNG, el periodista en temas del narcotráfico considera que "eso sí les duele, más que les maten, más que les ataquen, más que les bajen el número de sicarios, les duele que les peguen en las finanzas".

    Como consecuencia, considera que las recientes actuaciones del CJNG van dirigidas a hacerse propaganda en medio de la coyuntura política, en la que el Gobierno Federal ha anunciado que trabajará junto a los gobiernos locales para combatir a la delincuencia organizada.

    "Nos vamos a proteger mutuamente, se va a seguir respaldando a los gobiernos municipales, a los gobiernos estatales. En este caso, de Jalisco, ante amenazas, intimidaciones, le decimos al gobernador Enrique Alfaro, que no está solo, cuenta con el apoyo del Gobierno Federal. Estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia", dijo López Obrador durante su visita al estado de Jalisco.

    La estrategia del Gobierno mexicano consiste en reforzar el sistema de seguridad de los diferentes niveles de Gobierno, pero eso no los exenta de poder recibir ataques por parte de diversos grupos criminales; esto, a pesar de que, la capacidad militar del Estado sea mayor a la de la delincuencia organizada.

    "Creo que ellos pueden amenazar tanto a un gobernador local como Alfaro, como a un juez federal como lo hicieron en Colima [Uriel Villegas Ortiz] o a un funcionario de la Ciudad de México como Omar García Harfuch; o sea han demostrado que pueden en varios niveles hacerlo, pero no es lo mismo eso al despliegue militar que mostraron. Los ataques sí pueden darse, las emboscadas, los atentados, pero eso va a depender también de la capacidad de prevención del Gobierno", concluyó Reveles.

    Etiquetas:
    Guerra contra el narcotráfico en México, narcotráfico, Andrés Manuel López Obrador, Cártel de Jalisco Nueva Generación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook