En directo
    Seguridad
    URL corto
    Por
    0 642
    Síguenos en

    La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México anunció el 2 de junio bloqueo de 1.939 cuentas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más peligrosos en el mundo.

    En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a esta acción y aseguró que ella se dio gracias a la cooperación oficial con el Gobierno de Estados Unidos para combatir el crimen organizado con respeto a la soberanía nacional.

    La UIF también expuso que el operativo se conoce con el nombre de Agave Azul y consiste en el intercambio de información con agencias estadounidenses como la Administración para el Control de Drogas​ (DEA). A partir de la solicitud de Washington, ambas dependencias identificaron a 1.770 personas y 167 compañías relacionadas con el CJNG, el cártel que creció de una célula al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán a la organización criminal con gran presencia en México.

    Entre ambos analizaron 2.571 operaciones sospechosas, por un monto de 2.951.000 de pesos, además de un total de 38.459 reportes de operaciones relevantes por más de 11.478 millones de pesos.

    Asimismo, se marcaron transferencias internacionales que generaron 8.424 reportes, por un monto de 7.216 millones de pesos. También se localizaron 2.102 reportes por un total de 2.955 miles de dólares estadounidenses y 6.507 transferencias interbancarias por un monto de 657 milones de pesos.

    La UIF también resaltó que esta investigación involucra a los "principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada".

    López Obrador comentó que las autoridades estadounidenses enviaron un oficio a su Gobierno para solicitar el congelamiento de esas cuentas.

    "El informe que se tiene de Inteligencia Financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del Gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que tenían información, y de acuerdo a los convenios de cooperación, se tiene que congelar cuentas de este grupo, y fue lo que se hizo, se está procediendo de esa manera", dijo.

    Por otra parte, el presidente mexicano recalcó que no se permitirán operativos clandestinos como Rápido y Furioso, con el que se introdujeron armas estadounidenses de manera secreta.

    "[La cooperación es] Básicamente con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía, en este aspecto hay cooperación. Lo único que no se permite son los operativos como aquel de Rápido y Furioso, que dejaron pasar armas a territorio nacional y se mantuvo en secreto. Fue una operación encubierta, eso no. Por eso te puedo asegurar que hay un oficio solicitando el congelamiento de cuentas", remarcó.

    A su vez, la UIF indicó que el bloque de cuentas al Cártel Jalisco Nueva Generación liderado por Nemesio Oseguera Cervantes es resultado de los esfuerzos del Gobierno de México para combatir a las organizaciones criminales en el país, a fin de mermar su capacidad económica y limitar su margen de operación dentro del sistema financiero.

    Desde Campeche, donde López Obrador realiza una gira de trabajo, aseveró que 70% de los homicidios en el país son generados por el crimen organizado, lo cual ha afectado principalmente a los estados de Guanajuato y Estado de México. Por ello, consideró necesario que su Gobierno siga enfrentando a la delincuencia por medio de estas acciones.

    "Tenemos el compromiso de conseguir la paz y hemos avanzado en combatir, en disminuir delitos, casi todos los delitos. Pero tenemos el pendiente en el caso de los homicidios", concluyó el mandatario.

    Etiquetas:
    DEA, EEUU, México, CJNG, Cártel de Jalisco Nueva Generación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook