15:02 GMT18 Septiembre 2020
En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 67
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países de la OTAN duplicaron en cinco años su actividad militar en las latitudes norte, declaró a Sputnik el encargado de la cooperación ártica del Ministerio de Exteriores ruso, Nikolái Korchunov.

    "Hemos calculado que en los últimos cinco años los países de la OTAN duplicaron el número de sus ejercicios militares en las latitudes norte", dijo el diplomático.

    Comentó que en esa actividad participan cada vez más países no árticos miembros de la OTAN y también países que no forman parte del bloque.

    "Se observa el incremento de los contingentes extranjeros desplegados en el territorio de los países miembros de la Alianza Atlántica", constató Korchunov.

    En tanto, Moscú considera que en la región ártica no existen retos que requieran solución militar.

    "Estamos convencidos que en el Ártico no existen retos que necesiten solución militar o el incremento de la presencia de la OTAN", apuntó el encargado de la cooperación ártica de la Cancillería rusa.

    Korchunov comentó además que la cooperación y el diálogo entre Moscú y Washington ayudarían a reforzar la seguridad en el Ártico.

    "La cooperación recíprocamente beneficiosa y el diálogo —y no la 'diplomacia del megáfono' aplicada por Estados Unidos— ayudarían a fortalecer la seguridad en la región ártica", apuntó el diplomático ruso.

    El subsecretario del Departamento de Estado de EEUU para Europa y Eurasia, Michael Murphy, había declarado que la creciente presencia militar de Rusia en el Ártico "sobrepasa los límites de defensa" y que el Pentágono y aliados deben responder a ese hecho.

    Murphy mencionó, en particular, el nuevo comando ártico y fuerzas árticas creadas en Rusia, la restauración de los puertos y aeródromos en esa región, la construcción de una nueva infraestructura y los planes de desplegar sistemas antiaéreos S-400 en la península de Kola (noroeste de Rusia).

    Korchunov explicó que todo lo mencionado por Murphy y que tanto preocupa a Washington podría discutirse en el marco de un diálogo entre los respectivos organismos de Rusia y Estados Unidos.

    Recordó que Rusia se pronuncia por la reanudación del diálogo político en el formato de consultas de los jefes de Estado Mayor de los países árticos, lo que permitiría consolidar la confianza mutua y prevenir escaladas de todo tipo en el Ártico.

    Al mismo tiempo, el encargado de la cooperación ártica de la Cancillería rusa destacó que en términos generales Rusia y EEUU mantienen una cooperación constructiva en el ámbito del Consejo Ártico y que ese ambiente "es importante extenderlo a otras áreas de cooperación".
    Etiquetas:
    presencia militar, Rusia, EEUU, Ártico, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook