En directo
    Seguridad
    URL corto
    132
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a debatir sobre los nuevos tipos de armamento fuera de los marcos del actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), declaró el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Urge reanudar el diálogo sobre la estabilidad estratégica (…) Se debe tomar en consideración que en menos de un año vence el START III y que han aparecido nuevos tipos de armamento. Los estamos dispuestos a debatir fuera de los marcos del START III", dijo Lavrov durante una videoconferencia con los estudiantes de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

    Comentó que ese tema ya fue abordado a nivel de los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, pero que "nada de eso fue hecho realidad".

    "En enero se celebró una nueva ronda de consultas sobre la estabilidad estratégica pero no vimos que la delegación estadounidense estuviera motivada a buscar soluciones constructivas", señaló el canciller ruso.

    A mediados de abril, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov declaró a Sputnik que Moscú no recibió de Washington ninguna respuesta a su nota con la propuesta de extender el Tratado START.

    Riabkov además señaló que "Washington, según todos los indicios, estaba a punto de tomar la decisión de no prolongar ese documento".

    El último tratado de control de armas estratégicas, el START III, suscrito entre Rusia y EEUU data de 2010 y expira en febrero de 2021.

    El acuerdo limita la cantidad de misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos lanzados desde submarinos, bombarderos con armas nucleares y ojivas nucleares.

    EEUU hasta ahora no se ha comprometido a extender el acuerdo, señalando que convendría establecer un régimen de control de armas enmendado que también incluya a China, pero Pekín rechazó esa idea.

    Etiquetas:
    armamento, Rusia, START III
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook