- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: "El Holocausto fue y seguirá siendo una profunda herida para nosotros"

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, en Israel
Vladímir Putin, presidente de Rusia, en Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el Holocausto de "profunda herida" y "una de las páginas más negras y vergonzosas de la historia moderna" durante su discurso en la quinta edición del Foro Mundial del Holocausto en Jerusalén.

"Lloramos por todas las víctimas del nazismo, incluidos los seis millones de judíos, torturados en guetos y campos de concentración, asesinados atrozmente en operaciones punitivas, de los que el 40% fueron ciudadanos de la antigua Unión Soviética. Por lo tanto, el Holocausto fue y seguirá siendo una profunda herida para nosotros, una tragedia que siempre recordaremos", dijo el presidente ruso.

Antes de viajar a Jerusalén, Putin se había familiarizado con los informes de los oficiales del Ejército Rojo tras la liberación de Auschwitz, que describen en detalle cómo estaba organizado el campo de concentración y "cómo operaba la máquina de exterminio a sangre fría de la gente".

El mandatario recordó que en el infierno de Auschwitz murieron cientos de miles de personas de distintas nacionalidades, entre ellas, más de la mitad, fueron judías.

"Los crímenes cometidos por los nazis, su solución definitiva de la 'cuestión judía', como la llamaban, bien pensada y organizada, estimados colegas, es una de las páginas más negras y vergonzosas de la historia moderna".

Putin llamó a no olvidar que este crimen tenía sus cómplices.

"Por su atrocidad, a menudo superaban a sus dueños. En las fábricas de muerte, los campos de concentración, servían no solo los nazis, sino también sus cómplices en muchos países de Europa".

El presidente ruso, Vladímir Putin y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Putin y Netanyahu inauguran en Jerusalén un monumento en honor a los héroes de Leningrado| Vídeo
En los territorios ocupados de la URSS, donde operaban los cómplices de los nazis, fue asesinada la mayor cantidad de judíos, observó el presidente.

"Así, en Ucrania murieron 1,4 millones de judíos, en Lituania – 220.000 personas —fíjense, queridos amigos, es un 95% de la población judía de este país antes de la guerra—, en Letonia, 77.000, etc. Solo unos cientos de judíos letones sobrevivieron el Holocausto".

Al mismo tiempo, Putin subrayó que la Unión Soviética jugó un papel crucial en la derrota de los nazis.

"En 1945, fue, ante todo, el pueblo soviético, quien puso fin a los planes atroces. Como ya se ha dicho, defendió su patria y trajo la liberación del nazismo a Europa. Pagamos un precio que no había visto ningún pueblo en las peores pesadillas: 27 millones de muertos. Nunca lo olvidaremos".

Según el líder ruso, la memoria del Holocausto se convertirá en una lección "siempre que sea completa sin omisiones ni reticencias".

"El olvido del pasado, la desunión ante las amenazas, pueden tener unas consecuencias terribles. Debemos tener el valor no solo de decirlo directamente sino de hacerlo todo para proteger y preservar la paz", señaló.

En este contexto, el presidente ruso propuso que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU celebren un encuentro sobre seguridad a nivel de dirigentes de esos países.

La comunidad internacional debe "tener la valentía" para "hacer todo lo necesario para defender y mantener la paz; en mi opinión, son los países fundadores de la ONU los que pueden y deben dar ejemplo, los cinco poderes especialmente responsables de la preservación de la civilización", dijo Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала