¿Se acerca el colapso final del acuerdo nuclear con Irán tras la decisión de los países europeos?

© AP Photo / Omid VahabzadehIrán lanza un misil balístico, el 9 de marzo de 2016
Irán lanza un misil balístico, el 9 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Francia, el Reino Unido y Alemania lanzaron un mecanismo de resolución de disputas como parte del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní. El país persa criticó este paso. ¿Por qué los europeos comenzaron a inclinarse hacia la política de Trump? ¿Se acerca el colapso final del acuerdo nuclear?

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, describió el movimiento de los Gobiernos británico, alemán y francés como un "error estratégico".

Sin embargo, los tres firmantes europeos del acuerdo tomaron esta decisión "por culpa de EEUU y el propio Irán", opinó Adlán Margóyev, analista del Instituto de estudios internacionales de la MGIMO.

Según el experto, hay dos razones por las que los europeos "están en un callejón sin salida":

  • Por un lado, es la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear. Los europeos no pueden mantener la cooperación económica con Irán en un formato normal, porque no pueden dejar que su negocio corra el riesgo de sufrir las sanciones de EEUU. 
  • Por otro lado, Irán dejó de cumplir las restricciones cuantitativas del acuerdo. Es decir, técnicamente sigue siendo parte del acuerdo, pero al mismo tiempo deja de cumplir las restricciones cuantitativas de su programa nuclear.

"Los europeos no podían dejar sin respuesta estos hechos", señaló Margóyev en declaraciones a Sputnik.

Los europeos nunca han sido fieles al acuerdo nuclear

Al mismo tiempo, los firmantes europeos nunca han intentado tomar medidas significativas para que el acuerdo funcione bien, comentó Hasan Mohamadi, experto en energía nuclear de Irán, editor jefe de la página web Iranians National Hope y miembro del grupo mediático de la delegación de negociadores nucleares 5+1 de Irán.

Óxido de uranio, una sustancia capaz de transformarse en combustible nuclear - Sputnik Mundo
Irán afirma estar enriqueciendo más uranio que antes del PAIC
"Los europeos dieron este paso solo para promocionarse en los medios. En la práctica, han estado mirando a la posición de Trump durante mucho tiempo, desde que el presidente de Estados Unidos firmó la retirada del PAIC", aseguró.

Cuando Estados Unidos volvió a imponer sanciones contra Irán, los europeos no hicieron nada para apoyar a Irán durante casi un año, ni en el sector bancario ni en el petrolero, observó el analista. Por el contrario, en respuesta a las sanciones de EEUU, Europa se abstuvo de cualquier acción o reacción y adoptó así de facto la posición de Trump.

"Por lo tanto, el hecho de que los europeos quieran ahora lanzar este mecanismo no cambiará nada para Irán. Los europeos nunca han estado realmente comprometidos con sus obligaciones del PAIC". 

Según Mohamadi, "solo Irán ha cumplido plenamente sus compromisos en materia del acuerdo nuclear".

"Cuando Irán se dio cuenta de que los europeos no querían hacer nada para preservar el PAIC, empezó a tomar medidas paso a paso (para reducir sus obligaciones del acuerdo). Con estos cinco pasos Irán intentó forzar al lado opuesto (los europeos) a cambiar su posición y hacer algo". 

Irán no está listo para poner fin al acuerdo

A pesar de la decisión de los firmantes europeos, Irán no permitirá el colapso del acuerdo nuclear en esta etapa e intentará seguir el camino diplomático, señaló Adlán Margóyev.

Para el analista, a pesar del deterioro de la situación, las autoridades de Irán seguirán comprometidas con una solución diplomática de la crisis. De lo contrario, Irán podría haberse retirado completamente del PAIC hace mucho tiempo en lugar de anunciar cinco etapas.

"Pero Irán espera cancelar estas cinco etapas si Estados Unidos vuelve a las negociaciones, o si los europeos logran lanzar mecanismos comerciales, como Instex, para hacer negocios con Irán. Teherán espera que las puertas de un diálogo abierto sigan abiertas", comentó Margóyev. 

Las líneas rojas de Irán

El experto opinó que es demasiado pronto para hablar de un colapso final del PAIC, pero Irán tiene unas líneas rojas que los europeos no deberían cruzar.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán promete una respuesta contundente a cualquier medida destructiva contra el PAIC
"Irán tiene sus líneas rojas. Una de ellas es la transferencia del 'expediente iraní' al Consejo de Seguridad de la ONU y el restablecimiento de las sanciones por este organismo internacional contra Irán, vigentes antes de la resolución 2231. Si esto sucede, la escalada del conflicto será inmediata", dijo Margóyev. 

Así, Irán reaccionó en seguida al asesinato del general Qasem Soleimani con un ataque a las bases estadounidenses en Irak.

"Pero si Estados Unidos está apuntando un arma contra Irán y está hablando de negociar así sobre un nuevo acuerdo nuclear, es natural que Teherán no quiera negociaciones abiertas. Solo habrá algunas consultas aisladas a través de terceros países hasta que Estados Unidos pague al menos por las sanciones impuestas contra Irán", concluyó el analista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала