En directo
    Seguridad
    URL corto
    170
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Agentes de la Policía Nacional y la Royal Gibraltar Police detuvieron con la coordinación de Europol a 47 personas en el marco de una operación contra una red criminal que traficaba con personas entre Gibraltar (Reino Unido) y España.

    "Detenidas 47 personas en una operación conjunta de la Policía Nacional con la Royal Gibraltar Police por su presunta pertenencia a organización criminal y tráfico de personas entre Gibraltar, España y varios países europeos", informó en un comunicado la Policía española.

    Las autoridades conocieron la existencia de esta red en noviembre del 2018, cuando la Royal Gibraltar Police detectó "un aumento significativo de marroquíes" que llegaban a Gibraltar desde Tánger, todos con visado de estancia en el Reino Unido.

    Se trata de una organización que captaba en Marruecos a personas que querían entrar en Europa, a los que cobraban entre 7.000 y 8.000 euros por cabeza para pagar un viaje clandestino a Gibraltar, desde donde cruzaban la frontera a España.

    Esta red se encargaba de falsificar la documentación necesaria para que los migrantes consiguieran un visado para llegar a este territorio británico, desde donde accedían a España de noche y ocultos en el interior de un todoterreno con lunas tintadas.

    Esta actividad delictiva se extendió a 18 provincias españolas y cinco países europeos y permitió al grupo criminal obtener ganancias de más de 1 millón de euros.

    Además de los cabecillas, la organización integraba numerosos colaboradores, como conductores, taxistas y personal que llevaba a cabo las tareas de gestión del viaje.

    Según la Policía era una "compleja organización criminal" dotada de un importante "grado de especialización y profesionalidad", ya que contaban con medidas para evitar los seguimientos policiales y tenían "flexibilidad" para "adaptarse a imprevistos".

    "Cuando se producía una detención de sus integrantes eran sustituidos rápidamente por otros miembros para continuar con sus propósitos" destacó en su comunicado el cuerpo policial español.

    Para desarticular la compleja red se necesitó la participación de unos 200 policías nacionales de distintas comisarías junto con la Royal Gibraltar Police.

    Tres de las detenciones se efectuaron tras la ejecución de las correspondientes Ordenes de Detención y Entrega, mientras que otros 44 miembros del grupo fueron arrestados en España por delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de personas.

    La operación se saldó con dos entradas en domicilios de la localidad de Línea de la Concepción y otra en Gibraltar, en las que se intervinieron un total de 19.000 euros en efectivo, 12 dispositivos móviles, cinco coches y documentación.

    Etiquetas:
    inmigrantes, España, Gibraltar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik