En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Japón en una reunión decidió enviar tropas para misiones de patrullaje en el golfo de Omán y la parte norte del mar Arábigo, informó la agencia Kyodo.

    Japón enviará un destructor al área que se limita al golfo de Omán, la parte norte del mar Arábigo y el estrecho de Bab el Mandeb.

    Asimismo Tokio enviará un avión de patrulla marítima Lockheed P-3 Orion, que de momento está cumpliendo una misión en Somalía.

    En la operación que durará un año con posibilidad de prórroga estarán involucrados 260 militares japoneses, que empezarán la misión a partir del próximo febrero tras un entrenamiento de cuatro semanas. Se les permitirá usar armas en caso de emergencia solo para proteger los barcos japoneses.

    El presupuesto para 2020 destina 4.700 millones de yenes (unos 43 millones de dólares) para el patrullaje en el golfo de Omán.

    La zona de patrulla excluye el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico para no dañar las relaciones históricamente amistosas con Irán.

    La semana pasada el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Japón no se propone participar en una coalición impulsada por EEUU en el estrecho del golfo Pérsico.

    En julio el Gobierno estadounidense invitó a varios países a formar una coalición internacional con la excusa de garantizar la seguridad de la navegación en el golfo Pérsico.

    El Reino Unido, Australia, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos se unieron a la iniciativa promovida por Washington.

    EEUU lanzó esa iniciativa después de que Irán detuviera el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz, por violar supuestamente las normas internacionales.

    A finales de septiembre Rohaní presentó un proyecto de cooperación regional encaminado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, e invitó a los países de la región a unirse a la iniciativa. Bahréin ya rechazó la iniciativa de Irán.

    Etiquetas:
    militares, golfo de Omán, Irán, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook